César tiene discapacidad intelectual y física, y está bajo el cuidado de su abuela. Fue abandonado por sus padres sin inscribirlo, y por ello, no tiene una cédula; un documento necesario para recibir ayuda del Estado. El Registro Civil ya lo está ayudando.
Mercedes tiene 84 años y durante 40 años, ha protegido a César, su nieto. Él tiene discapacidad intelectual y física, y fue abandonado por su mamá. Desde entonces, ella lo cuida.
"Lo operaron al año y siete meses en la cabeza, pero fue una operación que lo dejó peor", recuerda la adulta mayor.
César no consta en el Registro Civil, porque nunca fue inscrito por sus padres. Por ende, no tiene apellidos ni documentos: solo es César.
Le puede interesar: La adopción de menores, el polémico tema derivado de la reforma a la Ley de Gestión de Identidad
César sufre de convulsiones, pero al no estar registrado, no puede ser atendido por el Ministerio de Salud. Eso complica que pueda recibir medicina y otros beneficios que otorga el Estado en estos casos.
"Yo como tengo un seguro, de lo que me cobro y de las pastillas que me dan, le doy al chico", contó Mercedes. Indicó que, pese a promesas de fundaciones, no le han ayudado a poder sacar el documento de identidad a su nieto. César encontró en su abuela la protección y el amor de una madre.
El Registro Civil actualmente está atendiendo este caso para concederle una cédula a César. El trámite es complejo y debe pasar por un proceso judicial, al ser un hombre de mayor edad.
Para ayudar a Mercedes y su familia puede contactarse al 098 255 6945.
📌 #Norero empezó a usar su segunda identidad en 2020, luego de registrar oficialmente su muerte en Perú durante la pandemia del covid-19.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 19, 2024
Más detalles 📲 https://t.co/yllAzzwWOo pic.twitter.com/am5jtJfH5w
Recomendadas