El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional definió 10 resoluciones que buscan una mejor articulación entre Ministerios y entidades del Estado para tener mejores investigaciones de Fiscalía por los incendios forestales que azotan al país y que las autoridades consideran que fueron provocados.
Estas decisiones se tomaron este 20 de noviembre en una sesión en Cuenca que estuvo encabezada por Inés Manzano, quien lidera el COE Nacional y además funge como ministra encargada de Energía y ministra de Ambiente.
Las resoluciones dan directrices al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Cuerpo de Bomberos y Gobernaciones. Se detallan a continuación:
1) El Ministerio de Gobierno, a través de sus gobernaciones, actuará de manera efectiva en las investigaciones que conlleven la presentación de las denuncias respectivas por terrorismo, sabotaje y delitos contra la vida, en contra de los causantes de los incendios forestales cuando se trate de lugares en los que se vean afectadas las fuentes de agua o estén en peligro las tuberías de agua potable y de riego o infraestructura eléctrica. Asimismo, hará contacto con los propietarios de los predios privados en los que se hayan suscitado estos eventos para impulsar y dar continuidad a las denuncias que correspondan.
2) Solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería se emitan los informes técnicos correspondientes a las afectaciones de la infraestructura de riego que aporten a las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado en las provincias de Loja, Azuay y El Oro
3) Solicitar a los Cuerpos de Bomberos se emitan los informes con los peritajes correspondientes que aporten a las investigaciones iniciadas en la Fiscalía General del Estado, respecto a los incendios forestales.
4) Ratificar al Ministerio de Defensa se realice el patrullaje necesario en las zonas de las fuentes de agua que puedan verse afectadas por los incendios provocados.
LEA: El incendio en el Parque Nacional El Cajas, en Azuay, ha devastado más de 3 600 hectáreas en 10 días