02 oct 2024 , 20:20

Toachi Pilatón es la única hidroeléctrica que entrará en funcionamiento durante este año

Las obras de construcción iniciaron su última etapa, tras un acuerdo con la constructora rusa Tyazhmash

   

Las obras en la cental hidroeléctrica Toachi Pilatón se llevan a cabo en dos frentes. Uno son las obras civiles en la represa del río Toachi y otro en las pruebas de los equipos electromecánicos. El objetivo es que la parte principal de la hidroléctrica funcione, al menos parcialmente, desde diciembre.

La principal de las obras civiles en marcha está en un túnel que sirvió para desviar el agua del río Toachi mientras se construía la represa. Se usa maquinaria pesada, los equipos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estabilizan las paredes y las preparan para construir un tapón definitivo de hormigón que estará listo en un mes.

Con el tapón, la represa estará lista y permitirá que el agua se acumule en el embalse que tendrá tres kilómetros de largo. "En noviembre esperamos entregar el tema del tapón", expresó Ricardo Peralta, jefe de proyecto Ingenieros del Ejército.

Esto sucederá en la Casa de Máquinas Alluriquín, la más grande del proyecto. Está previsto que sus tres turbinas generen 204 megavatios. Los equipos principales están instalados y solo falta parte de los auxiliares.

Le puede interesar: 10 pozos petroleros del bloque ITT serán cerrados hasta diciembre de este año

La empresa rusa Tyazhmash es la encargada, sus técnicos verifican, lista en mano, el funcionamiento de los sitemas de control.

Esa empresa sigue trabajando después de que llegó a un acuerdo con el Estado. Exigió USD 54 millones adicionales al contrato por la extensión de las obras y el Estado accedió a pagar USD 23 millones.

En pocos días empezará a hacer las pruebas de los equipos mecánicos y las de generación.

La prueba mayor empezará en diciembre cuando el primer generador sea llevado a su máximo y conectado al sistema eléctrico nacional. Sin más, su generación será contabilizada como nuevo aporte al sistema eléctrico nacional. Lo mismo ocurrirá con la segunda y tercera turbinas en enero y febrero.

El Gobierno, forzando los tiempos, según los técnicos, ha previsto que en febrero la casa de máquinas Alluriquín entregará 204 megavatios. Se sumarán a los 49 que ya genera la casa de máquinas Sarapullo y a 1,4 megavatios que -según el cronograma- generará la minicentral al pie de la represa. En total, ese complejo producirá, según el Gobierno, 254 megavatios.

Le puede interesar: Los horarios de los cortes de luz del 30 de septiembre al 06 de octubre en Ecuador

Noticias
Recomendadas