La Central hidroeléctrica Toachi Pilatón entrará en operación a finales de este año
68 megavatios empezarán a funcionar en el sistema nacional en diciembre de 2024, otros 68 megavatios en enero y los restantes 68 en febrero.
La última etapa de la Central Hidroeléctrica Toachi Pilatón empezará a operar parcialmente desde diciembre, inicialmente se anunció que en su totalidad estaría funcionando el primer cuatrimestre del año 2025, pero esta clase de máquinas Alluriquín que es parte integral y la principal de este proyecto, empezará a funcionar con una de sus turbinas desde finales de este año.
El ministro Antonio Goncalves anunció además que se llegó a un acuerdo con la empresa que instala los equipos electromecánicos para que se adelanten las pruebas y al menos una de sus turbinas esté funcionando.
“Ese acuerdo hace que el contratista entregue la primera de las tres turbinas de 68 megavatios en diciembre, la segunda en enero y la tercera en febrero”.
68 megavatios empezarán a funcionar en el sistema nacional en diciembre, otros 68 megavatios en enero y los restantes 68 en febrero. Tomando en cuenta adicionalmente de una pequeña central hidroeléctrica adicional y la central Sarapullo que ya está en pleno funcionamiento, entregando 50 megavatios adicionales.
El gobierno presentó las acciones implementadas para mitigar la crisis energética
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, dio a conocer este lunes 30 de septiembre, las acciones implementadas para mitigar la crisis energética que afecta al país, destacando los esfuerzos para alcanzar una mayor estabilidad del suministro eléctrico en el país.
Le puede interesar: Apagones en Ecuador: una propuesta de jornada laboral de cuatro días a la semana y reducir el consumo de luz
Explicó que para esta nueva semana, el tiempo de suspensión del servicio podrían reducirse dentro del tiempo programado, debido a la mejora de condiciones hidrológicas en centrales de pasada, como Coca Codo Sinclair, en cuyo caso se aprovechará al máximo los recursos hídricos disponibles para generar energía.
En cuanto al estado de Mazar, indicó que se ha logrado recuperar parcialmente la cota del embalse. “El embalse principal ha mostrado una estabilización. Además, las lluvias recientes en el río Coca han permitido reducir las horas de racionamiento de luz en algunas zonas del país. A pesar de estos avances, la sequía y la baja hidrología continúan siendo un desafío”.
Y destacó la incorporación de nueva generación, principalmente térmica, que permite cubrir el déficit calculado por el Operador Nacional de Electricidad, CENACE, en 1 080 MW. Además, que la embarcación de generación flotante opera en toda su capacidad con 100 MW.
Recomendadas