19 ago 2024 , 14:50

Tres trabajos críticos se realizan en Toachi Pilatón, la próxima hidroeléctrica de Ecuador

Toachi Pilatón es la única hidroeléctrica que entrará en funcionamiento el próximo año, cuando haya cumplido 17 años de construcción. Acabará costando más de USD 1 000 millones.

   

Una vez que el al agua del río Toachi empezó a pasar por las compuertas de la represa, empezó la última etapa de construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Antes de que la Casa de Máquinas Alluriquín empiece a entegar 204 megavatios se deben hacer trabajos esenciales. El primero es la reparación del túnel de presión de seis kilómetros desde la represa hasta la casa de máquinas.

Lo repara el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que derrocó una sección y repone la estructura de acero, inyecta concreto hacia la roca en la montaña para estabilizarla.

Le puede interesar: Ecuador necesita 580 megavatios para evitar apagones, pero hasta el momento Celec solo ha conseguido 341 MW

El segundo trabajo empezará en los próximos días cuando el túnel de desvío del Toachi esté seco. Será inspeccionado y una vez que esté en condiciones será sellado.

Solo en ese momento, las compuertas de la represa se cerrarán y el agua empezará a acumularse. No será un proceso inmediato. El embalse subirá un metro por día para comprobar la estabilidad de los taludes, la presión sobre la presa y su impermeabilidad.

El embalse, que tendrá tres kilómetros de extensión y acumulará ocho millones de metros cúbicos de agua, se llenará en 70 días. Solo cuando el embalse esté lleno y todos los equipos listos para funcionar empezarán las pruebas de las tres turbinas de la casa de máquinas alluriquín.

Lea también: Ecuador contrata 250 MW para enfrentar la crisis energética y el próximo estiaje

Estos trabajos principales y otros anexos deberán estar listos a inicios del proximo año y según las autoridades del sector eléctrico, la central estará funcionando en los primeros cuatro meses del 2025.

Toachi Pilatón es la única hidroeléctrica que entrará en funcionamiento el próximo año, cuando haya cumplido 17 años de construcción. Acabará costando más de USD 1 000 millones, pese a que en el 2007 Odebrecht empezó su construcción con un presupuesto de 366 millones de dólares.

Por el proyecto pasaron la empresa china CWE y la rusa Inter RAO que abandonaron la obra y demandaron al estado por USD 190 millones. Ahora terminan la construcción la también rusa Tyazhmash y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Noticias
Recomendadas