Reforma tributaria 2023: incentivo a la inversión extranjera dependerá de reducir inseguridad, advierten analistas
La reforma tributaria propone incentivos para inversores extranjeros, pero analistas opinan que no bastará con solo la reforma. Aquí los detalles.
El presidente Daniel Noboa ha enviado su primer proyecto urgente en materia económica sobre reforma tributaria a la Asamblea Nacional. Ahora, el Legislativo tiene un plazo de 30 días para debatir el proyecto, que aborda principalmente cuatro componentes: la generación de empleo, la reducción de impuestos, alianzas público privadas y la atracción de inversión.
LEA: Gobierno de Daniel Noboa señala que empieza su periodo con una deuda de USD 63 mil millones
Analistas económicos y tributarios señalan que en el proyecto se proponen medidas a corto, mediano y largo plazo, pero que su éxito dependerá de otros factores. A su vez, cuestionan que no hay una apuesta arriesgada o significativa, según intuyen, por el costo político que significaría en términos de reelección.
Con esta propuesta, Noboa busca recaudar casi mil millones de dólares. Pero, la pregunta clave es: ¿Bastará con la reforma para que las medidas sean exitosas? Aquí los detalles.
¿Beneficio a los jóvenes?
El proyecto de reforma tributaria propone la reducción del impuesto a la renta para las empresas que contraten a jóvenes de entre 18 y 29 años. Algunos detalles principales:
La propuesta, a primera vista busca beneficiar a los jóvenes, sin embargo, hay desafíos, según advierte el analista económico Jorge Calderón. Él señala que la efectividad de la medida dependerá de diversos factores, ya que las empresas no necesariamente aumentarán sus contrataciones simplemente por la existencia del incentivo.
Calderón destaca la necesidad de un aumento sostenido en la demanda, una condición que actualmente no se cumple, ilustra su punto con datos sobre la recaudación tributaria del SRI, que hasta octubre refleja una disminución de 400 millones de dólares, indicando una "desaceleración económica".
Napoleón Santamaría, analista tributario, muestra escepticismo ante la propuesta y señala experiencias anteriores que no resultaron exitosas:
"La Ley Violeta ha estado vigente durante tres años, no se han empleado a más mujeres. También existen beneficios para el migrante retornado, pero no hubo incremento significativo de empleo, son fórmulas fracasadas".
Incentivos a inversionistas, pero no es suficiente
Para incentivar la inversión se propone la creación de zonas francas, un espacio territorial donde se brindan ciertas concesiones tributarias a las empresas, y que a cambio genere empleo. Según la reforma los negocios que se realicen en zonas francas tendrán tarifa 0 % al impuesto a la renta por los cinco primeros años, a partir de ese periodo, el pago será del 15 %.
La reforma, asimismo, habla de generar deducciones a las empresas que cambien su matriz energética, es decir, a quienes inviertan en energías renovables. Se contempla una exoneración por 10 años de Impuesto a la Renta.
Los incentivos a diversos inversionistas incluye también a los extranjeros. Una medida propuesta es la residencia fiscal temporal para extranjeros que tributen en Ecuador, la cual tendría una vigencia de cinco años. Entre los requisitos se establece una inversión mínima en inmuebles de USD 150 000 y que ganen más de USD 2 500.
LEA: El ABC del proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que envió Noboa
Calderón detalla que estos mecanismos podrían generar beneficios, pero advierte que para que sea efectiva el Gobierno deberá generar vialidad, entre esas, condiciones de seguridad para atraer la inversión, pues lamenta que "el contexto de inseguridad no alienta las inversiones".
En la misma línea, Santamaría argumenta que el primer paso para fomentar la inversión es garantizar la seguridad ciudadana, estabilidad política y administrativa; más que leyes. "Cuando empresarios son secuestrados, emprendedores son extorsionados y jueces se involucran en corrupción, no contribuye a atraer inversiones extranjeras; es necesario presentar un plan integral", sostiene.
Anticipa la recaudación para grandes contribuyentes
El presidente evitó la tentación de subir los impuestos a la clase media, pero adelantó la recaudación para grandes contribuyentes. "El tono de la reforma es hacia aquellos que ganan más", dice el analista económico.
La reforma plantea la eliminación del régimen de retenciones para grandes contribuyentes y lo reemplaza por un gravamen de pago mensual sobre las ventas. Con ello se busca adelantar, mensualizar el cobro del pago de impuesto a la renta a casi 500 empresas y personas naturales.
Mientras que propone la condonación del pago de impuestos del ejercicio 2022 a quienes pertenecen al sistema Rimpe.
Devolución del IVA en materiales de construcción
Otros que se verían beneficiados son los proyectos de construcción. La reforma contempla la devolución del impuesto en la compra o importación de materiales para la construcción de proyectos inmobiliarios, en un plazo no mayor a 90 días.
Sin embargo, según cuestiona Calderón, el impacto en la generación de empleo no será inmediato: "El sector de construcción tiene un impacto interesante en la generación de empleo, pero no es el único; además, los proyectos inmobiliarios suelen durar de cuatro a cinco años".
En el mismo sentido, Napoleón Santamaría critica que se beneficie solo a este sector: "Hay otros sectores que también lo merecen, como la educación que también paga IVA, así como la salud, el deporte, el arte y la cultura. Me parece que está sobrecargado".
Recomendadas