Un mes del ataque armado en TC Televisión, el día en que Ecuador le declaró la guerra al terrorismo
Previo a la declaratoria del conflicto armado interno, una serie de eventos tuvieron lugar en el país como la fuga de alias Fito y la toma de las cárceles. Aquí una línea de tiempo.
Si se le pregunta a un ecuatoriano sobre su recuerdo del 9 de enero de 2024, cuando sujetos armados apuntaron en vivo a periodistas en el canal TC Televisión, es posible recibir respuestas como estas: "Me dieron ganas de llorar, jamás pensé que algo así podría pasar", cuenta Daniel, quien incrédulo rememora haber estado paralizado frente al televisor.
Gilda Ronderos, al igual que muchos, dice que salió corriendo del trabajo para refugiarse en su casa, "sentí pánico y ansiedad". "Me sentía mal por no estar con mi familia", confiesa Andrea, quien le llegaban las noticias de su país a kilómetros de distancia, en España.
El ataque provocó que el presidente Daniel Noboa declarara el conflicto armado interno, lo que implicó la movilización de las Fuerzas Armadas con el objetivo de neutralizar a 22 grupos declarados como terroristas. Previo a esta medida, una serie de eventos tuvieron lugar en el país. Aquí una línea de tiempo.
Daniel Noboa y su plan carcelario
Poco después de que el presidente Daniel Noboa asumiera el poder, la crisis de violencia que arrastraba el país no se hizo esperar. Sicariatos, secuestros, extorsiones y la falta de un plan de seguridad claro empañaban los primeros días del Primer Mandatario.
El 6 de diciembre, durante una entrevista, Noboa reveló algunos detalles de su plan respecto a la intervención de las cárceles, mientras se construían penales de máxima y supermáxima seguridad, aplicando los mismos diseños de Tailandia, México, El Salvador, entre otros países. En este contexto, nombró al cabecilla de Los Choneros: "Hay un plan bonito, pero no se lo cuente a Fito".
LEA: Daniel Noboa y Nayib Bukele tienen más similitudes que diferencias
Noboa ironizó que en las cárceles había que comenzar por lo más básico: "La celda de Fito tiene cuatro enchufes, parece el Marriott (el hotel)".
Además, el presidente reveló otra acción importante que ocurrió en esos días. Noboa mencionó que una de las bandas, "nos ha enviado una solicitud de acuerdo de paz (...) ¿Qué significa esta carta? Que algo estamos haciendo bien, que ya no cuentan con la protección dentro de las fuerzas del orden", reflexionó.
Caso Metástasis sale a la luz
Pero diciembre también tendría otro momento crucial que serviría como antesala de lo que vendría después. A las declaraciones del presidente sobre la intervención de las cárceles se sumó el caso Metástasis, el pasado 14 de diciembre, una investigación de la Fiscalía que descubrió una red de narcopolítica que operaba en diversas instituciones del Estado.
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue detenido al igual que otros 30 implicados de tener nexos con el narcotraficante Leandro Norero.
Captura de Colón Pico
Otro suceso que se sumaría a la secuencia de eventos previos al ataque en TC fue la captura del presunto cabecilla de Los Lobos. En la mañana del viernes 5 de enero de 2024, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, anunció que Colón Pico, señalado como una potencial amenaza contra la vida de la fiscal Diana Salazar, había sido detenida.
Alias Fito, el criminal más peligroso de Ecuador fugado
El punto de quiebre ocurrió la madrugada del 7 de enero, cuando fuerzas militares y policiales ingresaron al centro penitenciario conocido como cárcel La Regional con el objetivo de trasladar al cabecilla de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, a La Roca. Sin embargo, no lograron ubicarlo.
Durante la noche, tras la convocatoria del presidente en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, confirmó que alias Fito no fue encontrado "en el área donde se esperaba hallarlo". Desde entonces, se encuentra prófugo.
Primer estado de excepción de Noboa
Al día siguiente de la confirmación de la fuga de Fito, Noboa decretó su primer estado de excepción con toque de queda desde las 23:00 hasta las 5:00 en todo el país, por 60 días.
La violencia en Ecuador
Pero, la violencia no paró, de hecho, se incrementó. El 9 de enero, se produjo el secuestro de policías, la colocación de explosivos en las calles y la fuga de reos, además, del secuestro de 135 guías penitenciarios. En videos, los reclusos pedían no ser trasladados a otros centros y solicitaban que los militares no ingresaran a las cárceles.
Ese mismo día se confirmó que Colón Pico fue uno de los reos que escapó de la cárcel de Riobamba.
Un mes del conflicto armado interno
Eran aproximadamente las 14:00 horas cuando hombres armados irrumpieron en el canal TC Televisión, creando una escena de terror inédita en Ecuador, un país que para esa fecha parecía haber vivido de todo. Tan solo seis meses antes, también en un nueve, pero de agosto, asesinaron al excandidato presidencial, Fernando Villavicencio al salir de un mitin político en Quito.
Aunque los niveles de violencia han disminuido en cantones como Durán, la percepción de miedo entre la ciudadanía persiste, y no sin razón. El 17 de enero, el fiscal César Suárez, encargado de la investigación sobre la toma armada del canal, fue asesinado.
LEA: Dritan Gjika, líder de la mafia albanesa en Ecuador, fundó otra empresa en octubre de 2023
La presencia de las Fuerzas Armadas en las cárceles continúa revelando cómo durante años los cabecillas han ejercido el control en las prisiones, donde se han encontrado diversas comodidades como villas VIP, armas y piscinas. El control aún se está recuperando de forma gradual.
En este contexto, Ecuador se prepara para vivir el primer feriado largo del año, después de que el presidente Noboa modificara los horarios del toque de queda con la semaforización el pasado 23 de enero.
Recomendadas