"Neutralizar": ¿Qué supone técnicamente el proceder de las Fuerzas Armadas?
El concepto plantea interrogantes sobre el alcance del uso de la fuerza por parte de los militares. "Neutralizar" al objetivo, ¿qué supone? Aquí los detalles.
Ecuador lleva cuatro días bajo el estado de conflicto armado interno. Una medida que habilita la movilización de las Fuerzas Armadas con el objetivo de "neutralizar" a las bandas terroristas identificadas.
Hasta ahora, los operativos han resultado en la detención de 74 personas señaladas como responsables de atentados y actos terroristas en todo el país.
LEA: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?
Pero, exactamente ¿qué implica el concepto de "neutralizar"? Esta es la explicación.
Neutralizar no significa matar
El término "neutralizar" ha generado confusión entre la ciudadanía, ya que algunos interpretan que otorga a los militares la autorización para disparar fuego indiscriminadamente, lo cual no es del todo preciso. Wagner Bravo, exsecretario de Seguridad del Estado durante el gobierno de Guillermo Lasso, explica las limitaciones y posibilidades de este concepto:
"Significa que hay que identificar, localizar, capturar, o desarmar esta estructura para que no pueda continuar con sus actividades", detalla.
Pero, el desarme de estas organizaciones presenta varios escenarios. Wagner Bravo señala que, en caso de que no accedan a ser capturados y opten por enfrentarse a las fuerzas del orden, se aplicaría el Uso Legítimo de la Fuerza.
Incluso en un conflicto interno armado, se debe respetar el enfoque de uso progresivo de la fuerza, que tienen niveles: primero, la presencia; segundo, el diálogo; tercero, el uso de armas no letales; y finalmente, las armas letales.
Por su parte, el exconsejero de Seguridad Nacional, Paco Moncayo, recalca que el decreto se emite en el marco del derecho internacional humanitario, que surge con el Comité Internacional de la Cruz Roja, por lo que debe respetar los derechos humanos al hacer uso de la fuerza para proteger a civiles y no combatientes. No otorga carta libre para matar, afirma.
"Las reglas de enfrentamiento también tiene condiciones para que los militares usen sus armas, no es un derecho a matar", asegura.
Pero, ¿cómo identifican a los objetivos? Desde el 9 de enero de 2024, se ha visto a las fuerzas militares desplegadas en diversas provincias de Ecuador. En las calles, revisando vehículos, interviniendo en áreas afectadas por la violencia, como el Cerro Las Cabras, y llevando a cabo decomisos y en muchos, detenciones. También revisan las pertenencias de las personas sospechosas e incluso sus tatuajes.
Una práctica que a diferencia de Centroamérica, donde las Maras Salvatruchas se identificaban por tatuajes o al tener la cabeza rapada, en Ecuador no hay una identificación clara en los grupos; pueden tener o no tatuajes identificatorios, asegura Bravo, general en servicio pasivo.
En el país, en este tipo de operativos, lo que prima es la información de las fuentes cerradas, explica Bravo: "Ciudadanos que denuncian así como las fuentes de Inteligencia nos permite determinar quiénes son los terroristas", detalla.
“A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el Decreto (111) se ha convertido en un objetivo militar", señaló Jaime Vela Erazo, Jefe del Comando Conjunto de las FFAA.
En los cuatro días de vigencia del decreto, ya se han viralizado videos donde supuestos terroristas son obligados por militares a cantar mientras son golpeados, lloran y son insultados, lo que ha fracturado aún más a la ciudadanía entre quienes aplauden y quienes lo rechazan.
En un pronunciamiento reciente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado para que la situación se resuelva dentro del marco del Estado de derecho, "en pleno cumplimiento y respeto por los derechos humanos".
En la misma línea, Farith Simon, experto en derecho civil, advirtió en sus redes que, "los abusos y la humillación son innecesarios, rápidamente convierten en víctimas a victimarios". Aunque este aspecto podría ser objeto de otro debate, forma parte de los posibles cuestionamientos en torno al accionar de las Fuerzas Armadas.
Caso TC Televisión, un ejemplo de "neutralizar"
Una episodio que será difícil de olvidar para los ecuatorianos, dice el general del Ejército en servicio pasivo, Wagner Bravo puede clarificar el concepto de "neutralizar".
En el ataque armado a TC Televisión, según Bravo, fue una operación limpia, es decir, sin víctimas mortales. En este contexto, se aplicó el concepto que se ha venido explicando en este reportaje: "se neutralizó la situación en Canal 10. ¿Cuántos muertos hay? Ninguno; están capturados, neutralizados en su accionar", detalla.
Recomendadas