16 ene 2024 , 06:00

Noboa da un giro en lo político y económico al enfrentar el conflicto armado interno

Durante la campaña, Daniel Noboa prometió no subir impuestos.

La estrategia de gobierno del presidente Daniel Noboa, antes de llegar al cargo y en los primeros días en el poder, era evitar enemistades en lo político y ofrecer incentivos tributarios en lo económico.

Sin embargo, en medio de la crisis, en ambos casos tuvo que tomar otra dirección porque enfrenta un conflicto armado interno, que en lenguaje sencillo significa que Ecuador está en estado de guerra.

El verdadero reto al que ahora debe enfrentarse es de dónde obtener ese dinero y hacerlo en tiempo récord.

Daniel Noboa necesita USD 1 020 millones para el conflicto armado interno

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, este 15 de enero de 2024, dio una cifra del costo del conflicto: USD 1 020 millones. Es la primera vez que en Ecuador se le pone un valor monetario a la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Lea también: Noboa pone en tensión las relaciones con Colombia: ¿se puede expulsar presos?

La respuesta del Gobierno para enfrentar esa crisis es aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos. Es decir, del 12 al 15 %. Con eso se lograría recaudar USD 1 071 millones en 2024.

No obstante, si bien la inseguridad es el mayor problema que enfrenta el país, no es el único. El Estado también tiene una deuda importante con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y un déficit fiscal de USD 5,3 millones. Es decir, ni siquiera con el incremento del IVA se lograría cubrir los pendientes.

Revise más: Seis años de la escalada de violencia: ¿cómo se instaló el terrorismo en Ecuador?

Es por eso que ahora, tras 54 días en el poder, opta por incrementar impuestos, a pesar de que en la campaña había prometido evitarlo.

Su filosofía era más liberal, convencido de que mientras más dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, la economía se activaría.

Por otro lado, en su plan de gobierno habla de la "persecución a los evasores tributarios". Sin embargo, la primera ley económica urgente que fue aceptada en la Asamblea Nacional permite la condonación tributaria de intereses para aquellos que tengan deudas vencidas.

La intención de esa ley, según el gobierno, es generar liquidez, pues también se establece la autorretención de los grandes contribuyentes, es decir, un anticipo del pago de impuestos que llegarían en 2025.

También evitó la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) que el gobierno anterior de Guillermo Lasso había planteado. El objetivo era reducir del 3,5 al 2 % a finales de 2023.

Para el analista político y económico, Juan Rivadeneira, en entrevista con Ecuavisa.com desde el Foro Económico Mundial, en Davos, es común que los políticos al afrontar el cargo cambien de pensamiento respecto a lo que ofrecían en campaña. "La realidad se impone", asegura.

Explica que ya en el poder se deben tomar decisiones que normalmente no serían bien vistas en el contexto electoral.

Es la primera vez que se medirá el manejo político del gobierno de Noboa

En la Asamblea Nacional no fue bienvenido el proyecto de ley para aumentar el IVA al 15 %. Por el contrario, desde los aliados al gobierno hasta los opositores frontales, han adelantado que no apoyarán la subida de los impuestos.

En el caso de la Revolución Ciudadana (RC), el cuestionamiento al incremento es que sean tres puntos porcentuales y que no sea una medida temporal. Ante eso, el Ministro de Economía explicó que no es posible determinar cuánto tiempo tomará el conflicto y que por eso no se puede establecer un periodo de tiempo.

La asambleísta Pierina Correa también cuestiona que no está claro cuánto dinero se necesita para combatir a las mafias del narcotráfico.

Le puede interesar: ¿Daniel Noboa ya tiene un frente de oposición?

El Partido Social Cristiano (PSC) tiene una ideología en contra de los impuestos. Sin embargo, podrían ceder si se fija un plazo.

En el caso de Construye, llegar a un acuerdo será más difícil todavía. Con esa bancada no hay ninguna alianza legislativa, por el contrario, se han ido cosechando las rivalidades.

La asambleísta Ana Galarza, de Construye, considera que no hay coherencia que se haya perdonado a los "grupos más ricos del país" y que ahora se quiera imponer un incremento del IVA que afecta a la clase media y baja.

El experto Juan Rivadeneira sostiene que la mayoría de productos que son parte de la canasta básica no tienen ese impuesto, entonces la afectación se concentraría a la clase media.

Es responsabilidad de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y del viceministro, Esteban Torres, negociar los votos para la aprobación de la ley, que bajo el panorama actual, no se conseguirá con facilidad.

Revise más: ¿Cuánto le costará al país afrontar un estado de guerra contra el terrorismo?

En medio de la crisis, el presidente Noboa también ha roto puentes tendidos con líderes de otras organizaciones políticas. Lo hizo con el excandidato presidencial Jan Topic, al que rechazó por no tener experiencia, y con María Paula Romo, a quien solo le encomendó su apoyo en la Asamblea.

Noticias
Recomendadas