La ciencia revela la velocidad y tiempo efectivo para perder peso caminando
Caminar se erige como una opción para ejercitarse diariamente. Aquí te contamos más al respecto
La actividad física desempeña un papel fundamental en el proceso de pérdida de peso para llevar un estilo de vida más saludable, bien sea a través de la práctica de deportes o incluso caminando a un ritmo constante. De hecho, caminar se destaca como una forma simple y efectiva de perder peso, gracias a su bajo impacto físico.
La velocidad a la que caminamos influye en los resultados obtenidos, y aunque puede variar según la condición física, el peso y la edad, no es necesario realizar caminatas extensas ni correr a diario. Incluso caminar durante media hora en una cinta puede ser altamente efectivo para quemar grasa, demostrando que la consistencia en la actividad física puede marcar la diferencia.
Te podría interesar: Qué tareas domésticas son como ir al gimnasio
El caminar se constituye como una herramienta para perder peso, si se realiza de forma constante. Es difícil de creer que una actividad tan simple como caminar, pueda ayudar a bajar de peso, pero esto es avalado por un informe realizado por la Universidad de Harvard, en el que analizan los 5 mejores ejercicios que cualquier persona puede hacer para mantenerse saludable, independientemente de si estás acostumbrado a realizar ejercicio o no.
De manera general, la actividad de caminar tiene un impacto positivo en la respuesta muscular, reduce los niveles de colesterol y glucosa, contribuye al control de la presión arterial, mejora la función respiratoria, el funcionamiento del sistema digestivo y hasta la salud sexual. Además, caminar naturalmente aumenta el gasto calórico y ayuda en la gestión del peso. Sin embargo, conociendo los beneficios, surge una nueva incógnita: ¿a qué ritmo se debe caminar para lograr una pérdida de peso eficaz?
Te podría interesar: A qué hora es mejor la actividad física para prevenir la diabetes
A la hora de caminar, lo esencial es contar con un par de zapatos adecuados que brinden soporte. Puedes iniciar tu rutina caminando durante un período inicial de 10 a 15 minutos en cada ocasión, y con el tiempo puedes aumentar la distancia y la velocidad, hasta alcanzar caminatas de 30 a 60 minutos en la mayoría de los días de la semana, mientras ganas resistencia. El simple acto de caminar durante 2.5 horas a la semana, lo que equivale a tan solo 21 minutos al día, ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en un 30%.
Además, esta actividad, que se puede realizar en cualquier lugar y no requiere equipo especial, también ha demostrado varios otros beneficios, entre los que podemos mencionar:
Recomendadas