Mejorar el estilo de vida es una de las mejores formas de prevenir el cáncer, por ello es importante conocer que aspectos hay que tomar en cuenta para empezar a tomar medidas.
El cáncer es una enfermedad silenciosa en la mayoría de los casos, que se produce cuando células sanas o normales pasan a ser células tumorales, a su vez estas se diseminan sin control por todo el cuerpo destruyendo el tejido normal.
No es posible determinar con certeza por qué una persona adquiere esta enfermedad, pero sí se conoce que hay ciertos factores de riesgo que la predisponen.
Lea también: Seis alimentos que dañan y deterioran la memoria, de acuerdo a Harvard
La importancia de reducir los factores de riesgo radica en que entre el 30 % y 50 % de casos de cáncer pueden ser evitados si se toma esto en cuenta y se implementan estrategias preventivas.
Entre los factores de riesgo más comunes se encuentran:
Antecedentes familiares
Si el cáncer es algo que se ha dado reiteradas veces en la familia, es probable que se deba a la existencia de un gen con una mutación que pasa de una generación a otra.
Factores ambientales
La exposición constante a la radiación, el aire y agua contaminados, provocan diversos tipos de cáncer como de piel, boca, garganta, pulmón, entre otros.
Lea también: La cantidad exacta de pasos que tienes que caminar para bajar de peso
Alimentación
La obesidad, el consumo de tabaco y alcohol está ligado a varios tipos de cáncer como el de esófago, riñón, endometrio, pulmón y muchos más.
Actividad física
Las personas que realizan ejercicio regularmente tienen entre un 40 % y un 50 % menos de riesgo de cáncer de colon.
Finalmente, mediante una detección temprana, atención y tratamiento adecuado también existe una gran posibilidad de curarse de esta enfermedad.
Recomendadas