Este proyecto contempla la captación de sonidos espaciales.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha lanzado un nuevo proyecto llamado HARP, que tiene como objetivo convertir los sonidos espaciales inaudibles para el ser humano en datos utilizables por los científicos.
El proyecto HARP consta de 180 antenas que funcionan en conjunto para emitir un billón de ondas de radio de alta frecuencia. Estas ondas penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los electrojets aurorales, lo que genera una serie de sonidos, silbidos y crujidos.
Te podría interesar: La Tierra se ralentiza cada vez más: ¿Se podrá detener por completo?
Estos sonidos son una representación de la interacción entre el campo magnético de la Tierra y el viento solar. El viento solar es una corriente de partículas cargadas que emana del Sol, y cuando el viento solar golpea la Tierra, hace que las líneas del campo magnético de la Tierra vibren, produciendo estas ondas de frecuencia ultra baja, similar a un Arpa (Harp en inglés).
Los datos generados por el proyecto HARP están siendo compartidos con científicos ciudadanos, quienes pueden analizarlos para identificar nuevos patrones y fenómenos. Michael Hartinger, heliofísico del Instituto de Ciencias Espaciales de Colorado, mencionó que este proyecto le causa emoción:
"Lo que más me emociona del proyecto HARP es la capacidad de los científicos ciudadanos para hacer nuevos descubrimientos en la investigación heliofísica a través del análisis de audio. Necesitamos su ayuda para comprender patrones complejos en el entorno espacial cercano a la Tierra".
Estos datos audibles son obtenidos gracias a la misión THEMIS 2007, cuando la NASA lanzó cinco satélites para volar a través del “arpa” magnética de la Tierra, su magnetosfera. Como se mencionó, estas ondas producen una frecuencia inaudible para el oído humano, por lo que el equipo del HARP las aceleró, para convertirlas en ondas de sonido.
Te podría interesar: ¿A partir de qué momento los días tendrán 25 horas?
El proyecto HARP tiene el potencial de tener un impacto significativo en la investigación heliofísica. Al permitir a los científicos ciudadanos analizar los datos, el proyecto puede ayudar a identificar nuevos patrones y fenómenos que de otro modo podrían pasar desapercibidos.
Además, el proyecto HARP ayuda a educar al público sobre la ciencia espacial. Al hacer que los sonidos espaciales sean audibles para el ser humano, el proyecto puede ayudar a las personas a apreciar la belleza y la complejidad del universo.
Recomendadas