La duración de los días ha estado en constante cambio a lo largo del tiempo.
La Tierra ha tenido una gran cantidad de cambios desde que fue creada hace 4.500 millones de años, pasando por innumerables ciclos geológicos, cambios en su composición, atmósfera y en su flora y fauna. Pero, uno de los cambios más notables que ha tenido la Tierra, y que suele pasar muy desapercibido, es la duración de los días.
Antiguamente, la rotación del planeta sobre su propio eje era mucho más rápida, pero con el tiempo, esta se ralentizó hasta alcanzar la velocidad actual. Así, un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania ha lanzado una interesante predicción sobre nuestro planeta: ¡los días en la Tierra podrían volverse más largos en el futuro!
Utilizando una herramienta especial llamada giróscopo láser de anillo, ubicada en el Observatorio Geodésico de Wetzell, pudieron mejorar la forma en que medimos el tiempo.
Te podría interesar: ¿A qué altitud termina la Tierra y empieza el espacio?
Los resultados indican que en unos 200 millones de años, un día en la Tierra podría durar 25 horas. ¿Cómo llegaron a esta conclusión? La rotación de la Tierra cambia un poco cada dos semanas, y este nuevo instrumento les permitió estudiar estos cambios con más precisión, estimándose un aumento de 6 milisegundos en ese intérvalo de tiempo.
Con este dato, los científicos pudieron calcular que la Tierra se ralentizará gradualmente hasta que los días duren 25 horas.
Esta hora extra tendrá un impacto significativo en el planeta, ya que, por ejemplo, los ciclos biológicos de las plantas y los animales se tendrán que adaptar al nuevo ritmo, además que las temperaturas diurnas aumentarían significativamente.
Te podría interesar: Así podría lucir la Tierra en 250 millones de años, según la IA
Sin embargo, para cuando pasen los 200 millones de años necesarios, la Tierra habrá cambiado bastante, y seguramente los seres vivos que la habiten, también.
Para cuando los días duren 25 horas, en la superficie se habrá formado un nuevo supercontinente: Pangea Última, agrupando toda la masa terrestre en un único rincón. Vale mencionar que este cambio se dará paulatinamente hasta alcanzar las 25 horas, en un proceso que sería casi imperceptible para cualquier ser vivo.
Así es como la Inteligencia Artificial predice el posible aspecto futuro del planeta con la tectónica de placas.
— Ecuavisa (@ecuavisa) January 11, 2024
Revisa aquí▶️ https://t.co/Zjjxj3iUkg pic.twitter.com/kMJ9DYT5wx
Recomendadas