30 may 2024 , 22:06

El Programa Mundial de Alimentos promueve plan de comidas escolares en Manta

Manta es el primer cantón de Manabí donde se aplica este proyecto, promovido por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. 1 200 estudiantes rurales se han beneficado.

1 200 estudiantes de Manta forman parte desde esta semana del Plan de Comidas Escolares del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU).

Este proyecto arrancó en seis planteles educativos fiscales, de zonas rurales del cantón manabita. Entre estos está la Escuela Gregorio Marañón, en la parroquia Santa Marianita, a donde acuden 65 alumnos.

Le puede interesar: La empresa que proveía la alimentación en las cárceles, también entregaba los desayunos escolares en el sistema fiscal, desde el año 2015

"Se les da como un almuerzo, muchos de los niños no vienen desayunando", relata Carolina Díaz, técnica del PMA.

Los alimentos son preparados por las madres de los menores, que rotan en grupos de 4 por día. Todas fueron capacitadas por el Municipio de Manta sobre higiene, manipulación de alimentos y nutrición.

A las 08:00 arrancan con el menú, que es proporcionado por el programa. En una pizarra se especifican las raciones que deben contener: 25 % de proteínas, 25 % de carbohidratos, y 50 % entre verduras y frutas.

Lea también: Una empresa con experiencia en software electoral estará a cargo de la alimentación escolar en 11 provincias

Este jueves, por ejemplo, se eligió sopa de legumbres con leche, jugo de sandía y de postre papaya. Entre las 10:00 y las 11:00 se reparten los platillos, empezando desde los estudiantes de menores cursos a mayores.

Naomi, estudiante de la escuela relata que antes pasaba hambre durante las clases. Por su parte, Liberty Bailón, directora del plantel, dice que gracias a este plan los alumnos tienen un mayor rendimiento.

Todos los alimentos utilizados en la cocina son proporcionados por productores locales. Manta es el primer cantón de Manabí donde se aplica este proyecto, una provincia donde, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) , el 17 % de los menores de 5 años, que están iniciando la etapa escolar, sufre desnutrición.

En total, en Ecuador el programa se ha aplicado en 13 cantones.

Noticias
Recomendadas