30 may 2024 , 12:20

4 577 personas menores de 25 años se han afiliado al programa de afiliación Joven Sub 24 del IESS

Esa cantidad se registra desde el 5 de marzo pasado. Las autoridades explicaron que en este programa se introduce dos nuevas modalidades. Una es voluntaria y otra para emprendedores.

   

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó hoy, jueves 30 de mayo de 2024, en Guayaquil, el programa Afiliación Joven Sub 24 dirigido a personas de entre 15 y 24 años. Funciona bajo dos modalidades flexibles que permiten acceder a chequeos médicos sin costos extras, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales y una jubilación temprana pagando desde USD 52 mensuales.

Se lo hizo en un evento ante aproximadamente 500 personas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago Guayaquil. Participaron Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS; Milena Charfuelán Burbano, directora general (s); María de los Ángeles Rodríguez, vocal del Consejo Directivo en representación de los Empleadores; autoridades nacionales y provinciales.

Explicaron que en este programa se introduce dos nuevas modalidades de afiliación:

  • Emprendedor: creada para jóvenes emprendedores entre 15 a 24 años.
  • Voluntaria: diseñada para estudiantes entre 18 a 24 años, quienes actualmente no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social.
  • Lea también: BIESS: ¿Cómo se calcula la capacidad de endeudamiento para un crédito hipotecario?

    Rodríguez destacó que el logro más importante del programa es que se impulsa a que los jóvenes piensen en la educación financiera. “Por eso es tan importante que hoy estemos reunidos impulsando sueños en grande para planificar su futuro y que los logren como lo hicieron sus padres y abuelos que se afiliaron al IESS y ahora reciben su pensión jubilar de manera puntual”, dijo.

    De otro lado, Charfuelán resaltó que lo mejor es ahorrar y planificar, pues se trata de temas que se deben hacer de forma personal. "La seguridad social es como un paraguas de colores que nos protege de varias adversidades. Afiliarse al IESS es beneficioso en todo sentido”.

    Peña Hurtado indicó que el objetivo del programa Afiliación Joven es aumentar la base de aportantes para que pase de 5 (que es el actual) a 6. Además, que la población joven de 15 a 24 años acceda a todos los beneficios que ofrece la seguridad social, entre ellos el crédito hipotecario para tener su casa propia desde temprana edad.

    Resaltó que el programa ha sido exitoso. “Así que anímense. Hay dos cosas pendientes que les pido hoy: sean donantes universales y afíliesen al IESS”.

    Desde el 5 de marzo pasado que se aprobó la Resolución que introduce esta nueva modalidad de afiliación, 4 577 personas se han unido al programa Afiliación Joven. Para 2024 se proyecta alcanzar más de 40 mil nuevos afiliados en estas modalidades.

    Le puede interesar: El IESS quiere más afiliados: buscará a los jóvenes desde los 15 años

    Noticias
    Recomendadas