03 jul 2024 , 18:54

El 15 de julio se conocerá el fallo del primer caso de impugnación de maternidad en un matrimonio igualitario, en Ecuador

La audiencia de juzgamiento se realizó, el 2 de julio de 2024, en la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Conozca la postura de cada una de las dos partes.

El próximo 15 de julio de 2024 se dictará sentencia respecto a la audiencia de juzgamiento por el primer caso de impugnación de maternidad, al interior de un matrimonio igualitario, en Ecuador. La diligencia se realizó ayer en la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en el centro-norte de Quito.

En esta audiencia se expusieron los argumentos de Violeta y Martina, quienes se casaron hace cinco años y en la actualidad se encuentran separadas aunque no se han divorciado oficialmente ni viven juntas. La primera se embarazó de Lucas, tras un proceso de inseminación artificial y asegura que lo hizo con el consentimiento de su esposa.

Sin embargo, Martina asegura que nunca supo del embarazo de Violeta y tampoco siguió el proceso de fecundación en un centro especializado, en Quito. Jamás la acompañó a los chequeos médicos y no estuvo con violeta mientras se encontraba en estado de gestación.

En una entrevista con Ecuavisa.com realizada el pasado 26 de junio, el abogado de Martina, Gustavo Canelos, dijo que cuenta con pruebas para demostrar que su defendida no estuvo junto a su esposa en los tratamientos y chequeos. Por eso, en la audiencia tenía previsto presentar el informe con el que demuestra que Violeta acudió sola al centro de reproducción asistida, sin su esposa.

Le puede interesar: El fraude de paternidad causa graves daños físicos y psicológicos en los hombres

Asimismo, aseguró que tiene un documento presentado ante el Registro Civil, del 13 de octubre de 2023, con el que Violeta admite que Lucas no pudo ser inscrito con sus apellidos porque consta como casada.

Del otro lado, Violeta contó que ambas decidieron tener un hijo. Asegura que su esposa escogió el perfil genético de un donante desconocido. Martina lo niega rotundamente.

Violeta afirma que ambas acudieron al centro de reproducción asistida y siguieron de cerca cómo evolucionaba el embarazo. Su abogada, Johanna Orbe, de la fundación Girasoles de Justicia, dice que les respalda el testimonio del galeno que hizo el tratamiento de reproducción asistida.

Si la justicia falla a favor de Violeta, Martina apelará y está dispuesta llegar hasta las últimas instancias.

Le puede interesar: Corte exige que Registro Civil se disculpe por caso Satya

Noticias
Recomendadas