26 dic 2024 , 10:44

16 militares enfrentarán audiencia de formulación de cargos el 31 de diciembre por la desaparición de cuatro menores en Guayaquil

La Fiscalía formulará cargos por desaparición forzada contra los 16 militares que detuvieron a los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil. Ocurrirá en la Unidad Judicial Sur de la ciudad.

   

El juez Dennis Ugalde Álvarez, de la Unidad Judicial Guayaquil Sur, convocó para el 31 de diciembre, a las 10:00, la audiencia de formulación de cargos en contra de 16 militares por su presunta participación en la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil.

La Fiscalía, que inicialmente investigaba esta situación como presunto secuestro, denominó la indagación como caso Malvinas, en referencia al barrio donde residen las familias de Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, Nehemías Saúl Arboleda, de 15 y Steven Medina de 11 años.

En esa fecha se conocerá si los uniformados de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) serán enviados a prisión preventiva o recibirán medidas cautelares, como prohibición de salida del país y presentación periódica ante un juez, o si el magistrado desestima el caso.

Le puede interesar: Pruebas antropológicas o de ADN determinarán si cuerpos hallados en Taura corresponden a los menores desaparecidos en Guayaquil

El Ministerio de Defensa comunicó que los 16 militares se encuentran bajo custodia, para prevenir cualquier riesgo de fuga. Un video difundido el 23 de diciembre por la Asamblea Nacional mostró como ellos detuvieron en la noche del 8 de diciembre a los menores en la avenida 25 de Julio, en los exteriores del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Según indicó Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, los jóvenes fueron aprehendidos por un presunto robo, pero, el fiscal Christian Fárez, durante la audiencia de habeas corpus que se reconoció el caso como desaparición forzada, indicó que no existen evidencias que los menores habrían cometido algún delito.

De acuerdo a lo narrado por la defensa del Ministerio de Defensa en esa diligencia, los menores fueron liberados en el trayecto hacia la Base de Taura, ubicada en el cantón Naranjal.

Lea también: La Policía halló cadáveres en la zona de Taura, en Guayas

Aquella acción fue calificada de mal procedimiento por Fárez, pues fueron movilizados hacia otro cantón, no entregaron a los jóvenes a la Policía Nacional ni notificaron del suceso al ECU 911 al tratarse de menores de edad. Desde entonces, el paradero de Josué, Ismael, Nehemías y Steven ha sido incierto.

El último contacto de los niños y adolescentes se produjo cerca de las 22:40 del 8 de diciembre, cuando sus familias recibieron la llamada de un hombre no identificado, relatando que tenía con él a sus hijos.

Para probar esto, le pasó el teléfono a uno de los jóvenes, quien relató que habían sido golpeados por los militares y pidiendo que por favor los recojan.

La familia, desesperada, llamó a la Policía para alertar del hecho y al poco tiempo, recibieron otra llamada de ese hombre desconocido quien advirtió que casi lo meten preso, que por qué avisaron a las autoridades y que la mafia se habría llevado a los pequeños.

El martes 24 de diciembre, cuatro cuerpos carbonizados fueron hallados en una zona de difícil acceso de la parroquia de Taura. Las autoridades realizan las diligencias necesarias para identificar a las víctimas y determinar si se tratan de los menores de edad.

*Actualizado a las 14:00, tras conocerse la fecha de formulación de cargos

Noticias
Recomendadas