Menores desaparecidos en Guayaquil: expertos califican los hechos como un mal procedimiento militar
La Asamblea mostró el video donde se vio por última vez a los cuatro menores que están desaparecidos en Guayaquil. Expertos cuestionan el procedimiento militar del 8 de diciembre. Aún hay preguntas que las autoridades no logran responder.
La única respuesta certera que tienen los padres de Josué, Ismael, Saúl y Steven, es que miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se los llevaron y posteriormente, un hombre los llamó a decir que los encontró y que vayan a verlos. Es lo que hasta el momento han confirmado las autoridades, a 16 días de la desaparición de los cuatro menores de edad en el sur de Guayaquil.
El lunes 23 de diciembre del 2024, la atención se concentró en el centro de la ciudad, al pie del edificio de la Fiscalía del Guayas. Allí, los padres de los adolescentes lideraron un platón en el que exigieron a las autoridades respuestas y que entreguen a sus hijos de 11 y 15 años vivos.
"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", padre de menores desaparecidos.
Los menores de edad desaparecieron tras ser aprehendidos el 8 de diciembre en el sur. El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, confirmó en una entrevista radial que miembros de la Base de Taura se llevaron a los jóvenes por un supuesto robo.
Sin embargo, Loffredo no asistió a la sesión 993 del pleno de la Asamblea del lunes 23 de diciembre, que lo convocó a él y a los comandantes de las Fuerzas Armadas y la FAE para aclarar qué pasó con los menores de edad tras la aprehensión. En la reunión, se difundieron las últimas imágenes de lo adolescentes.
El video muestra cuando dos de ellos son embarcados en una de las dos camionetas, que ya fueron retenidas durante un allanamiento en el cuartel militar la madrugada del lunes 23 de diciembre. También se incautaron 16 celulares de los uniformados investigados y documentos.
Ecuavisa.com conoció que según las investigaciones policiales, los militares se dirigieron hacia la Base de Taura, ubicada en el kilómetro 26 de la vía Durán - Tambo.
Pero en la carretera, dejaron abandonados a los menores de edad. El papá de Josué e Ismael recibió una llamada de su hijo mayor, que desesperado pidió que lo vayan a ver y le contó que los militares "los desnudaron, los golpearon y los dejaron botados".
La llamada salió del celular de una persona que los vio solos y advirtió que vayan a recogerlos pronto o "la mafia se los iba a llevar". Hasta ahí se supo de Josué, Ismael, Saúl y Steven.
¿Por qué los dejaron abandonados? ¿Cuál era el debido procedimiento? ¿Qué pasó con los cuatro menores de edad? ¿Qué mafia se los llevó y por qué? Son algunas de las interrogantes que aún quedan.
Para el exjefe de inteligencia militar, Mario Pazmiño, "hubo falta grave" por parte de los uniformados. Según Pazmiño, el accionar no fue el correcto ya que tras ser aprehendidos en un supuesto robo, debieron ser entregados a la Policía Nacional y no ser trasladados a otro lugar.
Pazmiño comentó que el ministro (de Defensa) no conocería los procedimientos. Esto porque en las declaraciones, Loffredo señaló que los militares habrían considerado que los menores supuestamente no cometieron un delito grave y por eso los dejaron libres.
"Si es que hay malos elementos que cometen este tipo de de faltas o este tipo de acciones que no están autorizadas por parte de el Mando Militar, pues tendrán que ser puesto a órdenes de las autoridades competentes", Mario Pazmiño.
Con él coincide el fiscal César Peña, quien señaló que apenas conocieron de la supuesta infracción, los militares debieron llamar a la Policía para ir con ellos ante un fiscal. Esto según lo que detalla el artículo 527 del Código Orgánico Integral Penal.
El especialista enfatizó que los menores debieron ser trasladados ante un fiscal de justicia juvenil en la Unidad Judicial Penal. Comentó que haberlos llevado hasta una base militar sin conocimiento previo de la autoridad competente, "existe un mal procedimiento que obviamente origina una investigación".
El abogado Julio César Cueva indicó que la obligación de quien detuvo a los menores era entregarlos a la autoridad competente. Especificó que los policías y militares son agentes de la autoridad y por ende, debían trasladarlos a la Fiscalía.
Cueva puntualizó que constitucionalmente está prohibido llevar a personas sospechosas a un cuartel militar o recintos no autorizados por la ley. Para él, desde un principio todo el procedimiento legal se violó.
"El estado de excepción no contempla que se viole el debido proceso y ciertos procedimientos como son entregar a las personas a la autoridad competente porque entonces lo que estaríamos haciendo es abrir la posibilidad de las desapariciones" , Julio César Cueva.
La experta en crimen organizado, Michelle Maffei también cuestiona el por qué se dejó a los menores de edad desnudos en la zona de la Base de Taura. Expresó que las fuerzas militares deben velar por la institución y la imagen que tienen, de un 88 % de aceptación en el país, pueda bajar.
Según Maffei, este hecho podría generar un problema porque al combatir el crimen organizado con una estrategia hipermilitar, se debe contar con el apoyo de la sociedad civil. "Si tienes dos instituciones (Policía y FF.AA.) corruptas que fomentan la impunidad para su mismo personal, tal vez ya no se crea tanto en ellos", expresó.
Recomendadas