La Fiscalía traslada a Quito la investigación de los menores desaparecidos en Guayaquil
La institución emitió un comunicado en redes sociales informando la diligencia.
Desde el 8 de diciembre, tres familias del sector Las Malvinas, sur de Guayaquil viven en la incertidumbre y desesperación, al pasar 13 días desde que vieron por última vez a cuatro menores de edad.
Por eso caso, ya hay una denuncia en la que se involucra a supuestos militares que durante un operativo cerca del centro comercial Mall del Sur, en Guayaquil, se llevaron a los jóvenes y los habrían abandonado cerca de la Base de Taura, en la parroquia Naranjal que lleva el mismo nombre.
Lea: Menores desaparecidos en Guayaquil: ¿Hay militares implicados y grupos criminales detrás del caso?
Hoy, sábado 21 de diciembre, la Fiscalía General del Estado, emitió un comunicado en la red social X explicando que el caso ha sido trasladado a Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
#ATENCIÓN | Respecto al presunto secuestro de 4 personas menores de edad –en el que estaría involucrado personal militar– #FiscalíaEc informa que el caso ha sido trasladado a #Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza. pic.twitter.com/YPUBfC4UWf
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 21, 2024
Lea también: Desapariciones forzadas en Ecuador: Organismos de Derechos Humanos denuncian al menos nueve casos
El padre de uno de los menores desaparecidos, según consta en la denuncia que presentó ante la Fiscalía, narra que sus hijos y otros dos menores de edad más, fueron embarcados por hombres vestidos como militares en una camioneta y se los llevaron. Los supuestos uniformados también dispararon al aire.
Esa noche, la familia recibió una llamada de un número desconocido, diciendo que los jóvenes estaban por Taura. En la llamada, un hombre les dijo que encontró a sus hijos y que vayan a verlos.
Él pidió hablar con su hijo. Se lo pasaron y le comentó que supuestamente los militares los golpearon, los dejaron botados y desnudos en esa zona. Por mensajes, les enviaron dos GPS, uno en tiempo real que daba por Taura y otro por unas camaroneras en ese sector de Guayas.
La familia, desesperada llamó a la Policía, dio el número y al poco tiempo, recibieron otra llamada de ese hombre desconocido quien advirtió que casi lo meten preso, que por qué avisaron a las autoridades y que la mafia se habría llevado a los pequeños. Desde entonces, no supo más.
Los desaparecidos son dos adolescentes de 15 años, uno de 14 y un niño de 11 años, y por este caso, también la La presidenta del legislativo, Viviana Veloz, convocó al Pleno de la Asamblea Nacional, para este lunes 23 de diciembre de 2024, a fin de recibir la comparecencia de autoridades en torno a la desaparición.
Recomendadas