Nuevos disturbios se registraron en manifestación antiminera en Palo Quemado, Cotopaxi
Manifestantes levantaron hoy en Palo Quemado, Cotopaxi, una barricada de madera y empezaron a lanzar piedras con resorteras a policías y militares, quienes reaccionaron lanzando gas lacrimógeno.
Nuevos disturbios se registraron a las 14:00 de este miércoles 20 de marzo en la parroquia Palo Quemado, del cantón Sigchos en Cotopaxi.
A 100 metros de la entrada de esta localidad, manifestantes levantaron una barricada de madera y empezaron a lanzar piedras con resorteras a un grupo de 50 policías y 20 militares, quienes respondieron lanzando gas lacrimógeno para dispersarlos y evitar que avancen.
El objetivo era ingresar hasta las canchas deportivas donde ocho técnicos del Ministerio del Ambiente socializaban a un grupo de 50 pobladores de los recintos La Plata y San Pablo. Estas localidades se encuentran en la zona de influencia directa sobre la consulta previa para la explotación minera adjudicada a la empresa La Plata S.A.
Le puede interesar: Leonidas Iza llama a un levantamiento en las comunidades donde existen proyectos mineros
"Si quieren ingresar de una manera ordenada, en grupos de 30 personas, pues lo pueden realizar. El problema es que no quieren eso, sino más bien a entorpecer y que no se desarrolle este proceso" dijo Hugo Arroyo, comandante de la Policía en Cotopaxi.
Dos horas antes, 800 manifestantes se concentraron tres kilómetros al occidente de la parroquia y empezaron una marcha hacia Palo Quemado, en rechazo a la explotación minera.
"Mire la vegetación, las montañas, la biodiversidad que se va a terminar. Eso no queremos. En los territorios, los pueblos y nacionalidades prácticamente están en descontento", expresó Agustín Cachipuendo, dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la CONAIE.
Lea también: El Movimiento Indígena de Cotopaxi anuncia movilizaciones el 20 y 27 de marzo en contra de la minería en Sigchos
El pasado martes, unas 200 personas interceptaron a dos camionetas de la empresa minera La Plata S.A. y le rociaron gasolina hasta incinerarlas, según el parte policial.
A bordo de los vehículos iban miembros de la Policía y Fuerzas Armadas, quienes salieron corriendo al observar a la turba que se acercaba. Seis policías resultaron heridos, tres de ellos fueron retenidos por la multitud durante 5 horas.
Durante las protestas de este miércoles no hubo heridos ni tampoco daños materiales.
🗣️ La postura de la Conaie es clara y sin posibilidad de cambio: "No a la minería. Desarrollemos otras actividades económicas", dijo el presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, durante una entrevista para #ContactoDirecto.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 20, 2024
Más detalles ▶️ https://t.co/5DVbNL2VKS pic.twitter.com/a1urNwtDBY
Recomendadas