01 ago 2024 , 18:40

El Bloque de Seguridad no ha dado resultados sobre el operativo realizado tras la masacre en Durán

Luego de una reunión de dos horas, en el que participó Daniel Noboa, las autoridades no dieron detalles ni resultados sobre los operativos que se realizaron contra quienes asesinaron a seis personas en una casa de Durán el 31 de julio.

   

El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó este jueves al cantón Durán para reunirse con el Bloque de Seguridad.

Lo hizo un día después de los operativos en el que participaron 60 agentes de policías y militares en busca de los responsables de la masacre contra seis hombres que fueron atacados a tiros dentro de una casa en la cooperativa 28 de Agosto.

Luego de dos horas de reunión en la Unidad Comunitaria de la Policía de esa localidad, la ministra del Interior Mónica Palencia, acompañada de Willian Villarroel, jefe policial de la Dirección Antidrogas, Vicente Auad, gobernador del Guayas, y Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa, no dieron resultados de las últimas operaciones realizadas.

Le puede interesar: Un policía que había sido amenazado y recibió el pase a Galápagos es asesinado en Guayaquil

Los funcionarios se limitaron a anunciar que desde enero a julio redujeron el 17% de los asesinatos en el país en comparación del año pasado.

"Tenemos una reducción histórica en el número de muertes violentas, una reducción del 17 %. Hoy la noticia adicional es que este mes que ha terminado el mes de julio del 2024 ha sido el mes menos violento del año", dijo Palencia.

Willian Villarroel, jefe policial de la Dirección Antidrogas, afirmó que en este año han incautado 168 toneladas de droga, y señaló que esperan alcalnzar 221 toneladas que se aprehendieron en 2023.

La rueda de prensa duró 12 minutos y ninguna de las autoridades aceptaron preguntas de los periodistas que fueron invitados al evento.

Vicente Auad, gobernador del Guayas, niega que la intervención en Durán sea un fracaso

El gobernador de Guayas, Vicente Auad, descarta que se pueda decir que sea un fracaso la actuación del Bloque de Seguridad por la masacre cometida en Durán del 31 de julio.

Lea también: Un bebé de dos años recibió un balazo durante un ataque de sicarios en el Guasmo, sur de Guayaquil

"En lo más mínimo es un fracaso, porque fue un espacio privado, punto número uno. O sea, no podemos esperar que hay que tener policías dentro de un espacio privado, estar cuidando a las personas antes de que vayan a dormir, o que vean que están haciendo, o que si vas a tomar, en donde vas a parar con tu amigo. Eso es algo que no podemos estar cuidando, no podemos estar de niñeros. Solo estamos para imponer el orden público a través de las fuerzas del orden, de acuerdo a una planificación", expresó.

Como segundo punto, dijo que los informes está dando el Bloque de Seguridad todos los lunes son sumamente claro, conciso y precisos, en las que se transparentan las cifras.

Además, Auad apuntó que han podido lidiar con la "parte más compleja e importante" que es cortar la tendencia de las muertes violentas, que estaban al alza.

"Es un factor mucho más relevante que simplemente cómo se está conteniendo, se ha reducido y se cortó esa tendencia que era sumamente alarmante. Eso es un índice que hay que tener bastante en cuenta", comentó.

Reafirmó que julio ha sido el mes menos violento y que el Gobierno sigue trabajando frente a la inseguridad.

Noticias
Recomendadas