08 ago 2024 , 17:13

Los integrantes de bandas se ganan sus tatuajes con asesinatos, confiesan adolescentes marcados por el crimen

"Tengo que quitarle la vida a una persona, o robar, o secuestrar para poderme ganar esa inicial (tatuaje)", confesó un adolescente marcado por el crimen. Los menores que se quitan este distintivo pueden ser asesinados.

   

Los tatuajes distintivos de una organización criminal son llamados "placas", señala un dirigente barrial de un sector de Nueva Prosperina, el distrito de Guayaquil donde operan varias mafias terroristas.

A estos logos impregnados en sus cuerpos se les agregan "gotitas o crucecitas" cuando asesinan a una persona. "Los tatuajes son una evidencia visible, para los demás compañeros, del rango en el que están", reveló el hombre a Televistazo.

Un adolescente de 16 años, ya marcado por la mafia desde los 14 años, contó que en el caso de Los Tiguerones, los integrantes se "plaquean" en el cuello, la frente, brazos, piernas, pecho o la espalda, y que estas incluyen las iniciales de los comandos.

Le puede interesar: Un profesor que trabaja en Nueva Prosperina reveló cómo los menores son reclutados por bandas dentro de colegios

Indicó que la W es referente a William Alcívar, alias Negro Willy, cabecilla principal de esa organización delictiva. "Yo tengo que quitarle la vida a una persona, o robar, o secuestrar para poderme ganar esa inicial", afirmó.

Aseveró que tiene 18 tatuajes, y que se los está sacando porque ahora están deteniendo a quienes tienen están como él. "Las placas son bomba, ¿si me entiende? A uno lo torturan, lo meten", mencionó, con un tono resginado.

Otro joven de 16 años expuso a este medio que empezó en la banda de Los Tiguerones desde que tenía 12 años. "Es una placa que, si en verdad ya te la hiciste, perteneces a la banda de Los Tiguerones, y si te la quitas, te eliminan del mapa", relató.

Lea también: Una dirigente barrial relató cómo Nueva Prosperina está segmentada por las mafias, integradas por menores de edad

Dijo que ponerse estos tatuajes es sencillo, y que ocurre con gente que tiene desde 13 hasta 30 años. Solo es cuestión de hablar, afirma. "Tú entras nomás, le dices a ellos que quieres entrar a la banda, y tal día te mandan a plaquear. Nosotros nos tatuamos, llaman a la mafia y él (un integrante) paga", contó.

El adolescente indicó que todos los tatuadores son "pelados", de aproximadamente su edad. Sin embargo, advirtió que, una vez dentro de este mundo, la muerte está definido como su destino; especialmente si cometen errores, tratan de borrarse el tatuaje o si intentan meterse a otra pandilla.

"Si tú haces una falla, ahí mismo ellos te matan, pero si tú te vas a meter a otro lado, te pican, te matan porque eres plaqueado. Te descuartizan, te desmembran", apuntó.

Noticias
Recomendadas