Cada vez hay más adolescentes procesados por delitos ligados al crimen organizado
El incremento de menores asesinados en los últimos años coincide con el aumento de adolescentes procesados por secuestro, extorsión y terrorismo, delitos que están ligados a las operaciones de bandas narcodelictivas en el país.
Ecuador experimentó altos niveles de violencia en la segunda semana de enero tras ataques terroristas en varios puntos del país, que implicó balaceras en calles, secuestro de policías y guías penitenciarios, incendio de vehículos, y la irrupción de un grupo armado en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil.
En este último caso, trece delincuentes sometieron a los trabajadores con pistolas, granadas y tacos de dinamita, mientras se transmitía en vivo lo que ocurría en el set del canal. Participaron dos menores de edad, de 15 y 17 años, quienes fueron detenidos por la Policía y posteriormente procesados por terrorismo.
Le puede interesar: El año más violento: 2023 alcanza cifra récord de asesinatos en Ecuador
Además de ellos, otros cuatro adolescentes han sido procesados por este mismo delito en San Vicente, Manabí, y Atacames, Esmeraldas, en los últimos días, marcados por la declaración de conflicto armado interno del presidente Daniel Noboa en el que se identifica a 22 grupos criminales como terroristas.
Esto ha significado que el 2024 ya sea el año con más menores procesados por este delito, de acuerdo a cifras del Consejo de la Judicatura. Tanto en 2022 y 2023, cinco causas fueron iniciadas por este crimen en la Unidad de Menores Infractores, mientras que en 2018 no hubo ningún adolescente ligado a un acto terrorista.
Una situación similar ocurre con otros delitos asociados a los grupos delincuenciales organizados que operan en el país, como la extorsión, secuestro, y el secuestro extorsivo.
Lea también: Estudiantes extorsionan a profesores y compañeros de clases en unidades educativas de Guayaquil, afirma la Policía
En 2018 hubo 12 procesos judiciales empezados a menores por extorsión, pero en 2023 escalaron a 39. En cuanto a los secuestros, el aumento fue mucho mayor, porque en el mismo lapso pasaron de menos de cinco casos a más de 30.
El reclutamiento de menores en grupos delictivos, un problema identificado por la Policía
El general Víctor Herrera, comandante policial de la Zona 8, que comprende Guayaquil, Samborondón y Durán, en una rueda de prensa, del jueves 11 de enero, lamentó que los jóvenes sean reclutados por bandas para cometer actos terroristas, en referencia a los detenidos por la toma de TC Televisión.
"Los grupos delictivos armados están utilizando a los menores de edad, cobijados de esta impunidad, para que cometan este tipo de delitos", dijo.
A lo que se refirió Herrera es la inimputabilidad que tienen los adolescentes de sanciones penales, descrita en el artículo 305 del Código de la Niñez y la Adolescencia, en la que también se indica que no pueden ser juzgados por jueces penales ordinarios.
Por ello, los infractores son procesados en Unidades de Menores Infractores, quienes pueden imponer medidas socioeducativas dependiendo de la pena privativa de libertad que tiene el delito que cometió el joven.
Por ejemplo, los adolescentes que incurrieron en un delito con penas menores a cinco años de cárcel, como tenencia y porte ilegal de armas o tráfico ilícito de drogas hasta mediana escala, solo podrían recibir un castigo de internamiento institucional solo los fines de semana hasta seis meses, o internamiento domiciliario hasta un año.
Quienes cometan crímenes de entre cinco a 10 años de privación de libertad, como el secuestro, podrían estar hasta cuatro años de internamiento institucional, y los menores que sean procesados por crímenes que conlleven sanciones de más de 10 años, pueden estar hasta ocho años de internamiento.
La legislación ecuatoriana contempla que las medidas socioeducativas, que también pueden incluir orientación y supervisión familiar, y trabajo en beneficio de la comunidad, tienen como objetivo principal su educación, formación y rehabilitación.
Incremento alarmante de muertes violentas en adolescentes
El Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado ha alertado que la violencia criminal que sufre el país también tiene como víctimas a los adolescentes, y que este indicio es vinculado con el avance de los grupos delictivos y el reclutamiento de menores de edad como una de sus prácticas.
En 2019, hubo 70 asesinatos de jóvenes entre 15 a 19 años, según datos de la plataforma de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
En este mismo rango de edad, hubo 548 muertes violentas hasta el 30 de noviembre de 2023, lo que representa un crecimiento del 682 %. La cantidad de victimados incrementaron con cada año de edad.
La delincuencia mató a 51 adolescentes de 15 años, 68 jóvenes de 16 y 124 de 17 años; como también 139 jóvenes de 18 años, y 199 de 19, por agresión de arma blanca, contundente, constrictora o arma de fuego.
Puede ser de su interés: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?
Aún no hay estadísticas públicas de lo que va del 2024 sobre homicidios, sin embargo, la Policía confirmó que en día de Año Nuevo hubo 50 muertes violentas en el país, así registrándose uno de los días más sangrientos de la historia reciente de Ecuador en una jornada sin masacres carcelarias.
📢 La Policía y las #FFAA lograron la liberación de funcionarios del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad de las cárceles de #Azuay, #Tungurahua, #Esmeraldas y #ElOro.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 14, 2024
Más detalles ➡ https://t.co/JtpczyuXgE pic.twitter.com/LgV8QdILxY
Recomendadas