21 feb 2022 , 07:51

20 días después de la catástrofe, cómo luce el recinto El Palmar en Pujilí, Cotopaxi

El Palmar en Pujilí, una de las más golpeadas por el fuerte invierno en esta provincia de la Sierra.

   

En la provincia de Cotopaxi, habitantes del recinto El Palmar en Pujilí, han quedado con sus viviendas reducidas a escombros por el desbordamiento del río Pilaló. 20 días después de la catástrofe, así luce el recinto El Palmar en Pujilí, una de las más golpeadas por el fuerte invierno en la provincia de Cotopaxi.

La vivienda de Homero Hidalgo es una de las pocas que se salvó de ser arrastrada por el desbordamiento del río Pilaló, sin embargo, quedó con graves daños que ahora están en reparación. “Con la familia estamos haciendo mingas, tratando de recuperar lo que se pueda para regresar, porque nosotros queremos ir a nuestro pueblo, a nuestra tierra, donde nacimos, crecimos y nos educamos”.

Rosa Rivas con nostalgia indica que, en un terreno vacío, había levantado su casa junto a su esposo hace 40 años y hoy solo quedan escombros.

Las 120 familias que conforman el recinto afectado permanecen en la zona. Varias de ellas están viviendo con sus vecinos de otros sectores, mientras que algunas como Gladys Calvopiña, han decidido instalarse en la cancha deportiva del lugar.

Pero esta situación preocupa a las autoridades. Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, indica que la decisión de volver a levantar los inmuebles en esta zona de riesgo es apresurada.

Por su parte, el alcalde de Pujilí, Luis Ugsha, dice que esa decisión no le corresponde. Ahora, se espera que el informe técnico del Servicio de Gestión de Riesgos se encuentre listo en unos 15 días.

Según datos de la Gobernación, en toda la provincia existen 250 familias damnificadas por el invierno a las que se ha entregado 2.500 raciones alimenticias y cerca de 2.000 kits de aseo.

Noticias
Recomendadas