15 jul 2024 , 20:55

Una familia ecuatoriana clama por una visa humanitaria, tras sufrir un secuestro en México

Una familia sufrió un secuestro en México por 17 días, y tras el pago de USD 18 000, pudieron ser liberadas. Sus parientes claman por ayuda para que les den una visa humanitaria en Estados Unidos, porque huyeron de Ecuador tras recibir amenazas.

María, una guayaquileña de 55 años, viajó con sus dos hijas y tres nietas de forma irregular hacia Estados Unidos. Asegura que huyeron tras recibir amenazas de grupos criminales, que estarían detrás del asesinato de un hijo, ocurrido en 2023.

"Yo lo único que quiero es ver a mis hijas,y mis nietas quieren ver a su madre, quieren estar con ellas", dijo en un video compartido en redes sociales.

Permanece en un refugio de migrantes en México, tras ser secuestrada, junto a una hija y sus nietas, todas menores de edad. Carteles las retuvieron durante 17 días.

Le puede interesar: Los controles se intensifican para frenar el paso ilegal de indocumentados hacia los Estados Unidos

"No pueden regresar por nada del mundo a Ecuador, porque me las matan. De extorsión pagué USD 18 000 para la liberación de ellas", dijo Josseline García, familiar de las víctimas.

El caso lo reportó la Comisión de Búsqueda de Personas para el estado mexicano de Sonora. También se colocó una denuncia en la Fiscalía de ese país, y se reportó al consulado de Ecuador en Manhattan.

Sin embargo, recalcan las víctimas, la liberación se logró porque pagaron por ella, no porque intervino el Estado ecuatoriano.

"Lo que queremos nosotros como familia que nos ayuden con la visa humanitaria, porque se fueron de aquí amenazados. Tienen el temor de que les vaya a pasar algo si ellos regresan", comentó un familiar de los afectados.

El pasado 4 de julio, el caso llegó a la Asamblea Nacional cuando el legislador por los migrantes, Jorge Miranda, expuso el caso en el Pleno.

Lea también: Los migrantes ecuatorianos, solicitantes de refugio, enfrentan dificultades en Nueva York, Estados Unidos

"Usted se imagina la cantidad de secuestrados que hay y no salen. Ojo, esto es información de un sitio. ¿Cuántas situaciones no habrá a lo largo de todo México? Nuestra gente está abandonada", comentó.

Para él, esta es la evidencia de las situaciones que sufren los migrantes irregulares en México, que son víctimas de delitos, y que tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas, no tienen dónde acudir para pedir ayuda.

En la Asamblea, se solicitó que la Cancillería entregue un informe con los protocolos que Ecuador aplica para estos casos.

Noticias
Recomendadas