El expresidente de la Asamblea Constituyente rechazó la reelección indefinida respaldada por Correa.
Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, expresó en el programa Contacto Directo su punto de vista sobre la reelección indefinida.
En este sentido, recordó que la discusión sobre este tema en Montecristi estuvo signada con la búsqueda de construir un esquema democrático y participativo. Presentó, además, un documento de 2006 que trabajó el movimiento Alianza País, en el que se enfatizaba lo siguiente: “no estamos inspirados en un liderazgo individual que conduzca a la constitución de estructuras verticales y caudillescas, sino en liderazgos colectivos sustentados en la autocrítica, en la toma colectiva de decisiones, el respeto a otras opiniones y en la humildad”.
Para Acosta, en el proceso de reelección indefinida, no solo hay cálculos electorales. “De por medio está el intento de constituir en el país un gobierno de un caudillo, el del siglo XXI, que es el portador de la voluntad política colectiva, el único que sabe cuáles son los problemas del gobierno ecuatoriano”.
“Lo que está en juego aquí no es solo una reelección, sino la construcción de un gobierno autoritario, y mientras más concentración de poder haya en una sola persona, por más que tenga buenas intenciones y sus prácticas sean positivas, a la postre se constituye en un gobierno tremendamente restrictivo para la democracia y eso terminará por cegar la posibilidad de una verdadera transformación, no habrá espacio para revolución, porque sin democracia no hay revolución”, manifestó el exfuncionario de la Constituyente.
Según Acosta, eso le hace mucho daño a la democracia en el Ecuador, y eso no es bueno de ninguna manera. “Antes de analizar si se trata de una enmienda o de una reforma constitucional, hay que estar conscientes que lo de fondo aquí es construir más democracia y eso solo se lo garantizará con la alternancia”.
Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota
Recomendadas