28 may 2014 , 10:07

“La reelección indefinida genera un estímulo perverso para gobernar”, según Celi

   

El vicepresidente de SUMA rechazó esta opción, aunque dijo que un camino sería la consulta popular.

Guillermo Celi, vicepresidente del movimiento SUMA, manifestó su punto de vista y el de la agrupación que representa respecto a la reelección indefinida. A su criterio, esta genera “un estímulo perverso para gobernar, pensando en la próxima elección y no en la próxima generación, en lo que no es responsable sino en aquello que me da popularidad para la próxima elección y olvidándose de la próxima generación”.

 

“Estamos extremadamente claros en nuestra posición, consideramos que la Constitución de la República, aprobada el 28 de septiembre de 2008, ya establece en su artículo 144 una sola reelección”, señaló Celi. Además, agregó lo siguiente: “la alternabilidad es fundamental, por eso consideramos que el marco constitucional que establece una sola reelección es positivo, es lo que el pueblo ecutoriano decidió en las urnas en 2008, y no generar una elección indefinida que altere, que cambie el orden constituido en el país, que no permita los relevos generacionales, que no permita que nuevas visiones se incorporen en favor de los ecuatorianos sino una única visión. Es importante dar un respiro para generar una nueva visión e ideas, en el marco del ejercicio del gobierno”.

 

Celi recordó que el artículo 441 de la Constitución establece los procedimientos para enmienda y para reforma parcial, en el primer caso es por un error y en el segundo, cuando genera un cambio a la estructura fundamental del Estado, es así que “se trataría del segundo caso porque vamos a generar un cambio estructural; por ello, sí es necesario que se convoque a una consulta popular para que el pueblo defina si es o no necesaria una reelección indefinida”.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas