Se trata de cuatro textos que le ayudarán a conocer más sobre las leyendas, tradiciones y personajes de la capital, los cuales han trascendido con el pasar de las décadas
En esta semana se conmemoran los 490 años de la fundación española de San Francisco de Quito. A lo largo de los siglos, varios intelectuales han escrito libros, novelas y crónicas sobre la rica historia y tradiciones que envuelven a la Carita de Dios, cuyas letras han quedado marcadas en memoria de la gente.
A continuación, cuatro libros imprescindibles para conocer más sobre la historia la capital:
Le puede interesar: ¿Qué licores se han consumido en la historia de las Fiestas de Quito?
La lagartija que abrió la calle Mejía
Su autor fue Luciano Andrade Marín, un ilustre quiteño que nació en 1893. Es un libro que recoge varias historietas de Quito, la cuales resaltan la labor del autor para fomentar la quiteñidad. Tiene historias muy relevantes como la Placeta de Fundación, El Meridiano de Quito, Remodelaciones Coloniales de "La Alameda", Breve Historia de la Rueda en Quito, La Calle de las Siete Cruces, La Historia del Monumento a la Libertad, entre otros.
Insumisa Vencidad, memoria política del barrio San Roque
Un libro del investigador Manuel Espinosa Apolo. Cuenta la historia y vida del barrio de San Roque, uno de los más antiguos y tradicionales del Centro Histórico de Quito. Menciona a los vecinos o colectividad conformada principalmente por indios y mestizos, trabajadores de las profesiones más humildes, quienes protagonizaron una serie de acciones que justificaron su fama de gente insumisa e insurgente.
El chulla quiteño: nacimiento, vida y agonía de un prototipo citadino
Un texto trascendental para conocer la historia del chulla quiteño como un prototipo citadino, según lo cuenta su autor, Fernando Jurado Noboa. "El chulla fue un antihéroe porque no fue divinizado -excepto cuatro o cinco personas, para confirmar la regla- y no se distinguió por sus acciones extraordinarias, sino por su filosofía de existencia, que resumía el sentir de buena parte de una ciudad; fue travieso como un duende, ocultable como el mismo, y mago, por su arte fingido porque cuando quiso violó la ley natural a su antojo y albedrío", reza en la obra.
El Panecillo en la historia
Como lo dice su autor, Javier Gomezjurado Zevallos, la historia de Quito ha estado durante siglos íntimamente ligada al Panecillo, ya que este pequeño monte ha sido testigo de sus acontecimientos y devenires. En las luchas libertarias del siglo XIX se libró la Batalla del Panecillo y fue el espacio donde luego se construyeron las fortificaciones reales de Quito. Definitivamente, una obra clave para quienes deseen conocer más sobre esta montaña.
Le puede interesa: Historia de la cerveza en Quito
Recomendadas