Fiestas de Quito | El patrimonio arquitectónico de la capital traspasa el Casco Colonial
Entrampados en la ciudad, aún se encuentran castillos, mansiones, villas y otras estructuras que guardan años de historia.
Con 32 museos, 24 iglesias, capillas, conventos, monasterios, plazas y más edificaciones centenarias, el Centro Histórico de Quito se consagra desde 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, la capital del Ecuador cuenta con otras estructuras de más de 100 años de antigüedad que se extienden por todo el Distrito Metropolitano.
Franklin Cárdenas, director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) explica que las zonas históricas aún se conservan en las 33 parroquias rurales de Quito, así como en 14 barrios urbanos, como Chimbacalle, La América y La Magdalena; y en un barrio rural: El Tingo.
Lea también: El Municipio implementa nueve medidas para reactivar la economía en Quito
Entrampados en la ciudad, aún se encuentran casas, castillos, mansiones, villas y otras estructuras que guardan años de historia.
La historia se conserva en las edificaciones patrimoniales
Con más de cien años de existencia, La Mariscal, en el centro de Quito, alberga 200 inmuebles patrimoniales que, según el Municipio, son auténticas joyas arquitectónicas. Este es uno de los barrios que busca reactivarse y donde se aplican programas y proyectos de inversión y rehabilitación que permiten su conservación.
La arquitecta Camila Molina explica que, en los últimos 30 años, la capital ha apostado por una arquitectura contemporánea, diseñada a partir de las necesidades de los habitantes y priorizando la funcionalidad. Si bien se trata de características positivas para el día a día de sus habitantes, considera que poco a poco han cambiado la dinámica de la ciudad.
"Más allá de la estética, el cambio en el diseño nos ha hecho más lejanos", considera.
Por ello, considera importante recuperar y mantener espacios históricos que, además, invitan a la ciudadanía a conocer más de su pasado.
Revise: El Metro de Quito cumple un año este 1 de diciembre con más de 53 millones de viajes
En estas infraestructuras se destaca la arquitectura colonial, concentrada principalmente en el Centro Histórico, en la que se destaca la influencia española. También hay ejemplos de diseños republicanos, construidos en el siglo XIX, que según la arquitecta se reconocen por su simetría, proporciones y ornamentación moderada.
Molina resalta "la relación de la obra con la calle", o con el espacio público. "Es importante porque la gente se relaciona más y se siente invitada a conocerlos más de cerca (las estructuras), a interactuar; un ejemplo es el santuario de Guápulo y su parque", agrega.
En Quito, la av. 12 de Octubre, las calles Cordero, Veintimilla y barrios como La Floresta, son algunos de los sitios donde la historia se mantiene. Sin embargo, para Diego Velasco, del colectivo Kitu Milenario, son zonas que dejaron de ser vistas por los propios habitantes como patrimoniales.
Revise también: Fiestas de Quito: las tradiciones, leyendas e historias del Panecillo
Por eso destaca la importancia de fortalecer los planes de recuperación y conservación de bienes patrimoniales, y de impulsar otros en áreas como Rumipamba y La Florida, que son áreas precolombinas "que muy poco se han recuperado".
El paisaje no estaría completo sin los árboles y plantas propios de la capital. Franklin Cárdenas comenta que numerosos ejemplares se han perdido durante el proceso de urbanización. Por ello, actualmente se desarrolla un proyecto que busca recuperar las especies nativas, como el arrayán, higo o el cholán, mientras que en las jardineras aparece nuevamente una de las plantas más emblemáticas de la ciudad: el geranio.
Recomendadas