Tras ocho meses de gestiones, el Ministerio de Cultura emitió la normativa para actualizar la ficha de protección patrimonial. Con esto, se registró la categoría de protección absoluta a los predios que conforman este complejo.
El Cabildo Cívico de Quito informó que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), tras validar la información de la ficha técnica del Hotel Quito, conforme con las observaciones del Comité Técnico de Apoyo al Inventario de la Arquitectura Moderna, aprobó la ficha del Hotel Quito editada por el Municipio.
Eso implica que se restituye la protección absoluta e integral de todos los predios del Hotel Quito. De su parte, la Alcaldía informó que el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) emitió la normativa y los instrumentos que necesitaba para cumplir la disposición de actualizar la ficha de protección patrimonial del hoy denominado Complejo arquitectónico – paisajístico Hotel Quito. Con esto, se ha registrado la categoría de protección absoluta a los predios que conforman este complejo.
Ocurrió tras ocho meses de gestión. “Nunca se ha puesto en tela de duda que debamos proteger un referente de la arquitectura moderna como el Hotel Quito; sin embargo, esto no había sido posible al no contar con una normativa y una metodologia que se pueda adaptar a este caso particular”, dijo el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, José Morales.
“Ahora que el Ministerio ha emitido los actos necesarios, pudimos actuar en el marco de nuestras competencias en lo que se refiere a la protección del patrimonio moderno”.
Le puede interesar: Organizaciones sociales presentaron medidas cautelares para defender al Hotel Quito
Se ha logrado proteger un bien público y patrimonial de la ciudad. Hoy es indispensable luchar para que el Hotel Quito vuelva a su legítimo dueño: el IESS. pic.twitter.com/UEBpkYS3K4
— Anticorrupcion.Ec (@CNACEcuador) July 4, 2024
Esta protección se concretó, el 3 de julio de 2024, con la aprobación, por parte del MCYP, de la ficha de inventario nacional con código SIPCE IBI-17-01-23-000-000482. Esto se dio después del proceso ejecutado entre las entidades pertenecientes al Ejecutivo y el Municipio de Quito.
Según Morales, “es importante recordar que desde el Municipio estamos trabajando para proteger muchas otras edificaciones de la arquitectura moderna que están en riesgo de ser alteradas o destruidas ya que no cuentan con una protección nacional”.
Esto da cumplimiento a las medidas cautelares del 8 de marzo de 2024 que establecían temas administrativos y la obligación de actualizar la ficha del espacio patrimonial.
El Cabildo Cívico agradeció a los miembros de dicho comité integrado por representantes de la academia, del Colegio de Arquitectos de Pichincha, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, de Docomomo, Ministerio de Cultura e INPC.
También los profesionales e investigadores invitados, en especial a los ciudadanos de los barrios La Floresta, La Paz, Guápulo, González Suarez y la Comisión Nacional Anti Corrupción, cuyos integrantes presentaron las medidas cautelares patrocinadas por Agustín Grijalva, María Fernanda Álvarez con el apoyo de Pablo Sarzosa. "Hicieron posible poner en primer plano la defensa de los derechos a la ciudad, al patrimonio y a la seguridad juridica".
Le puede interesar: Hotel Quito: la actual administración del IESS determinó perjuicio de USD 6,7 millones
Recomendadas