10 may 2024 , 14:57

Un tribunal ratifica las medidas a favor del Hotel Quito; el Municipio deberá suspender los permisos de construcción

Este hotel, construido en la década de los 60, era de propiedad del IESS y fue vendido hace nueve años.

El Hotel Quito no se puede tocar. La tarde del 9 de mayo, un tribunal de garantías penales, especializado en corrupción, ratificó las medidas cautelares sobre este predio patrimonial y obligó al Municipio de Quito a suspender los permisos y trámites de construcción de unas torres en sus alrededores.

Con el fallo, el tribunal negó la petición de revocatoria de las medidas cautelares solicitada por la Alcaldía que buscaba, según indicó Pabel Muñoz, tomar una decisión sobre el proyecto inmobiliario que está en manos de la empresa china Road and Bridge Corporation (CRBC), dueña del hotel.

Esa empresa busca construir dos torres en los estacionamientos que hacen parte del hotel.

Revise: Quito: Programación de cortes de agua en varios sectores

El tribunal emitió las medidas de protección, dijo que entre 2014 y 2017 el Instituto Nacional de Patrimonio modificó de manera arbitraria el inventario patrimonial del hotel, para reducir el porcentaje de protección en estos predios.

En su resolución, el tribunal indica que la tramitación de permisos de construcción de obras civiles presentados por CRBC constituyen una amenaza de los derechos constitucionales, principalmente a la seguridad jurídica, a la protección del patrimonio cultural y el derecho a la ciudad.

La venta del Hotel Quito se hizo por la mitad de su precio real

Este hotel, construido en la década de los 60, era de propiedad del IESS y fue vendido hace nueve años, cuando Richard Espinosa era el presidente del Consejo Directivo de Seguro Social y delegado de presidente Rafael Correa.

El hotel se subastó en el mercado de valores a la única oferta presentada por la empresa china.

Le puede interesar: Metro de Quito: el Municipio prevé contar con un contrato de mantenimiento en julio

La Comisión Nacional Anticorrupción dice que la compañía pagó USD 30,8 millones, cuando valía al menos el doble. Hoy busca que ese proceso se investigue.

La actual administración del IESS ha calificado el proceso de venta de "oscuro" y ofreció investigar el proceso. También existe una investigación previa en la Fiscalía que está en marcha.

Noticias
Recomendadas