El TCE pospone para el 24 de marzo la causa de Verónica Abad y su cargo como Vicepresidenta sigue vigente
El Contencioso Electoral tiene en sus manos si suspende o no los derechos políticos de Abad.
- Verónica Abad durante una comparecencia en el Pleno de la Asamblea Nacional el 23 de enero de 2025. ( )
Un problema administrativo en el TCE provocó que la audiencia para resolver el futuro político de la vicepresidenta Verónica Abad no se instale la noche de este viernes 21 marzo. Los jueces pospusieron la resolución de la causa para el lunes.
En consecuencia, la campaña electoral iniciará este domingo con ella habilitada para asumir la Presidencia.
El juez Richard González indicó que el proyecto de sentencia le fue enviado tarde, lo que no le dio tiempo para revisar el documento. Por eso pidió un diferimiento. El juez Fernando Muñoz consideró que es importante que en una causa "tan importante para el país" se analice el caso en profundidad.
El resto de magistrados estuvo de acuerdo en que la audiencia se instale, de forma preliminar, el lunes 24 de marzo. Aún no hay hora señala.
En primera instancia, el juez Guillermo Ortega aceptó la denuncia de la canciller Gabriela Sommerfeld y sancionó a Verónica Abad con la suspensión de los derechos políticos por dos años, una multa económica de 30 salarios básicos y disculpas públicas.
El Pleno del TCE decidirá si ratifica o no lo resuelto por Ortega. De hacerlo, Verónica Abad quedará inhabilitada para ejercer la Vicepresidencia.
Verónica Abad presentó una denuncia en contra del juez del TCE, Guillermo Ortega, por el presunto delito de prevaricato. Ortega fue el magistrado que en primera instancia la sancionó con la pérdida de derechos políticos por dos años al cometer violencia política de género contra la canciller Gabriela Sommerfeld.
Abad expuso que el juez no estaba en capacidad de suspender los derechos políticos a una Vicepresidenta.
📣¡DENUNCIA! 🇪🇨 Ante el atropello a la #democracia y el orden constitucional he puesto en conocimiento de la @FiscaliaEcuador la noticia del presunto delito de PREVARICATO por suspender los derechos políticos a la Vicepresidenta de la República, sin que esta potestad esté... pic.twitter.com/uI8vM7h502
— Verónica Abad (@veroniabad) March 21, 2025
Un problema en el envío del proyecto de sentencia a uno de los jueces del Pleno, Richard González, provocó que la audiencia no se instale. Los magistrados a favor votaron a favor de que se convoque la misma para el lunes.
Los abogados de la Vicepresidenta, Damián Armijos y Dominique Dávila, pidieron al TCE que esta causa sea elevada a la Corte Constitucional, ya que según señalan, el Contencioso Electoral no puede suspender los derechos políticos a un Presidente o Vicepresidente, pues la Constitución establece causales específicas para su destitución.
En consecuencia, el abogados Armijos dijo que el proceso debe suspenderse para que el TCE haga la consulta a la Corte.
Todo juez debe interpretar la ley a la luz de la Constitución, con base en el art. 428 el pleno TCE debe suspender la tramitación del caso 227-2024-TCE y remitir el caso en consulta de norma ante la Corte Constitucional, salvo que su agenda política pese más que el derecho. https://t.co/n3P2qPNdS5
— Damián Armijos (@LexArmijos) March 21, 2025
Recomendadas