La Secretaría de Comunicación intenta resaltar la imagen del Ejecutivo para la próxima campaña
El Gobierno implementó un espacio de información semanal, para que los ministros o delegados rindan cuentas, compartan anuncios y respondan a la prensa.
Con el encuentro del viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, con un grupo de periodistas, el régimen inauguró un espacio para la comunicación oficial que pretende mejorar la relación con la prensa, la idea es que se haga a inicios de cada semana.
Este esquema, lo deberá aplicar cada Ministerio: debe designar a un representante de la Cartera de Estado, que será el encargado de exponer cuáles son las principales acciones que se han desarrollado y hacer anuncios importantes. También, responder a las inquietudes que planteen los medios.
Lea más: Organizaciones cuestionan el cambio del Ministerio de la Mujer por el de Política Criminal
Algo similar a lo que había hecho ya el ministro de Transporte y Energía encargado, Roberto Luque, a propósito de la crisis energética, el único miembro del gabinete que ha tenido encuentros periódicos con la prensa.
En unos casos, como el de la ministra del Interior, Mónica Palencia, la de Trabajo, Ivonne Núñez, o la canciller, Gabriela Sommerfeld; los pronunciamientos se han centrado en esporádicas entrevistas.
En otros, como el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, el de Gobierno, Michele Sensi - Contugi, o el de Economía, Juan Carlos Vega; casi no se vierten declaraciones.
Lea también: Los ministros de Noboa: jóvenes, algunos inexpertos en lo público y dos no tienen registrados sus títulos en la Senescyt
Desde Segcom se busca comunicar lo que se hace de manera cercana
Hay un cambio en el modelo comunicacional del gobierno de Daniel Noboa, que surge después de la designación de Irene Vélez como secretaria general de Comunicación.
Vélez busca establecer una política más abierta, que tiene como objetivo comunicar lo que se hace y lo que se va a hacer, en un diálogo más cercano, y que no esté limitado solo a los eventos oficiales, los comunicados y las redes sociales, y que no tenga como único exponente al presidente.
Le podría interesar: Un juicio político se analiza en la Asamblea en contra de cinco ministros que no comparecieron por el caso Olón
Es decir, Vélez busca establecer una verdadera comunicación de Gobierno, con portavoces de todos los Ministerios y un vocero de la Presidencia, que era el rol que de alguna manera se había centralizado en su antecesor, Roberto Izurieta.
Quien resulte elegido para desempeñar esa función, tendrá mayor visibilidad y la tarea de fortalecer -con la difusión de información- la imagen del Ejecutivo de cara a la próxima campaña electoral.
Lea: ¿Cuál es el desafío que deja Roberto Izurieta en la Secretaría de Comunicación?
Recomendadas