20 may 2024 , 13:02

La información sobre la gira presidencial a Europa es escasa

Llegar a acuerdos de cooperación en asuntos estratégicos, como seguridad, era la meta de la gira por Europa del presidente Daniel Noboa.

   

El presidente Daniel Noboa estuvo poco más de una semana en Europa. De un momento a otro emprendió una gira por Italia, Francia y España que iba a durar 12 días, pero que al final se acortó. Terminó cuatro días antes de lo previsto, sin ninguna explicación.

El objetivo, según dio a conocer la Secretaría de Comunicación, era buscar inversión y cooperación internacional, ¿Qué se concretó?, se desconoce. La información proporcionada por el gobierno es escasa.

Por ejemplo, sobre una de las citas que más expectativas generaba, la que tuvo en Italia el Presidente con el Procurador Antimafia, Giovanni Melillo, para hablar sobre el combate al crimen organizado; en un boletín que resumía la jornada solo se incluyó esto:

"El propósito fue reforzar espacios de cooperación ya existentes en esta materia y apalancarse en la experiencia de Italia en la lucha contra la mafia".

No hubo un anuncio específico al respecto. Tampoco, tras el encuentro con Sergio Mattarella, presidente de Italia y quien tiene un rol más protocolario que ejecutivo; o con Emmanuel Macron, de Francia.

Solo se informó que sirvieron para que Ecuador manifestara su interés de arrancar con la cooperación entre naciones en asuntos estratégicos, como: aduanas, fiscalía, lucha contra la minería ilegal y cooperación policial. ¿Cuándo?, no hay fechas.

El resto del contenido difundido fue más social: el saludo al Papa Francisco, el recorrido por un hospital y las reuniones con presidentes de organismos o fundaciones que ya cooperan con Ecuador hace años.

Y a las demás citas con empresarios y con el Director de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, asistió solo la canciller, Gabriela Sommerfeld, que fue la única integrante del Gabinete convocada a formar parte de la comitiva.

Le puede interesar: Daniel Noboa dice que Verónica Abad es desleal con su gobierno

Luego se sumó el ministro de economía y finanzas, Juan Carlos Vega, para acompañarla. Pues Noboa canceló su presencia en las reuniones con un grupo bancario y una petrolera.

El presidente dedicó el resto del tiempo a las entrevistas, hasta que culminó la gira, dejando pendientes también otros encuentros previstos en España, sobre todo con la comunidad migrante que lo esperaba.

Noticias
Recomendadas