10 jun 2024 , 16:06

Los representantes del Ministerio del Interior y Policía analizaron el proyecto de Ley de Lavado de Activos

Se reunieron en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional

   

Ls representantes del Ministerio del Interior y al jefe de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Sistema Financiero de la Policía Nacional acudieron a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea este lunes 10 de junio de 2024.

Presentaron sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos y la Financiación de otros Delitos.

Solange Zambrano, directora de Gestión de Combate al Delito del Ministerio del Interior, destacó que se debe fortalecer los recursos humanos y tecnológicos de la Policía para enfrentar los desafíos y la carga de trabajo, asegurando una mayor capacidad técnica y operativa.

Enfatizó la importancia de mejorar las capacidades operativas de la Policía Nacional para aumentar su efectividad en la identificación, incautación y comiso de bienes, mediante una dotación adecuada de recursos humanos y técnicos, con capacitación y tecnología especializada, a fin de privar a los delincuentes de sus activos.

Considera urgente incrementar los recursos de la Policía Nacional para asegurar la realización efectiva y oportuna de investigaciones relacionadas con el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, en caso de que ocurran.

Manifestó que entre las responsabilidades del Ministerio del Interior se encuentra la de garantizar que la Policía lleve a cabo investigaciones sobre lavados de activos y financiamiento al terrorismo, con la capacidad de identificar y rastrear de manera ágil, así como emprender acciones para congelar y embargar los bienes que estén o puedan estar sujetos a comiso o sospecha de actividades delictivas.

Le puede interesar: Construye, de María Paula Romo, se queda sin cuatro asambleístas

Sin embargo, reconoció que el país enfrenta la limitación de no contar con sistemas de información eficientes que permitan a las autoridades investigativas actuar con la rapidez necesaria, lo cual se traduce en una carencia de recursos técnicos, tanto en la Policía Nacional como en la Fiscalía.

Por otro lado, Daniela Zamora, coordinadora general Jurídica del Ministerio del Interior, detalló las recomendaciones de forma dentro del articulado, instando a la mesa legislativa a analizarlas y, de ser pertinente, incorporarlas al cuerpo normativo.

Álvaro Proaño, jefe de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Sistema Financiero de la Policía Nacional, solicitó que esta entidad sea incluida como miembro del Comité Nacional de Coordinación Contra el Lavado de Activos y sus Delitos Precedentes, la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, para que tanto la o el comandante general de la entidad uniformada como su delegado sean parte en la conformación de las mesas, especialmente en el subcomité de investigación y judicialización.

Le puede interesar: La Comisión que analizará el Informe a la Nación no logró reunirse

Noticias
Recomendadas