04 abr 2024 , 07:18

Mishelle Calvache, vocal del Cpccs: "El Consejo no podía seguir con tantas irregularidades"

La funcionaria dijo que la prioridad ahora es cumplir con la agenda y se tendrá los 13 concursos listos y las 46 autoridades de control nombradas, tal como lo exige la ciudadanía

   

En menos de un año, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ha tenido tres presidentes, lo cual es un síntoma de la inestabilidad que se vive al interior de ese organismo. Andrés Fantoni preside la entidad y antes ocupaba la vicepresidencia. En el cargo estuvieron antes Nicole Bonifaz y Alembert Vera.

En la sesión de ayer, Bonifaz fue destituida en medio de una acalorada sesión. Sobre esto dialogó la consejera del Cpccs, Mishelle Calvache, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. Dijo que Bonifaz, desde hace varios meses atrás, realizaba acciones por fuera de lo que exige el cuerpo colegiado. Por ejemplo, retrasaba los concursos y reconformaba, de forma abrupta, las comisiones ciudadanas de selección y los equipos técnicos.

Se pedía cambios y siempre se encontraban con trabas de la extitular del Cpccs. "Por eso, ayer, se apeló la presidencia por cuanto no cumplía el reglamento y no permitía que se avance con los procedimientos". "El Consejo no podía seguir así con tantas irregularidades y la falta de celeridad en la elección de las autoridades que tanto necesita el país".

Dijo que 13 procesos se desarrollan en el Cpccs. En lo que respecta al de Superintendente de Bancos, no se tomaron medidas para destrabar los temas jurídicos. "En el CNE hay seis meses que esperamos un informe jurídico para remover a ciertos funcionarios de la Comisión Ciudadana de Selección que incumplieron funciones. Lo mismo con el defensor público. En ese sentido, a pesar de que hicimos solicitudes públicas, personales y en la vía Quipux, no nos han respondido. Solo se ha avanzado en lo que la presidenta ha creído en su agenda personalísima sobre el resto de concursos".

Le puede interesar: Eduardo Franco Loor, exabogado de Jorge Glas, será posesionado como vocal suplente del CPCCS

Por eso, en seis meses se ha elegido solo a dos autoridades cuando se debería señalar 46 en total. ¿Las demoras responden a negligencias o responden a un interés político?

"Entendamos que la consejera Bonifaz entró, muy claramente, como aliada de un partido político, tanto así que fue su vicepresidenta. Nosotros no votamos por ella. Sin embargo, por sucesión le tocó tomar la presidencia del Cpccs y los primeros 18 días trató de alinearse a nuestro lado del Pleno. No obstante, cada vez se notó más el sesgo y sus intereses personales".

Dijo que Bonifaz, paulatinamente, iba perdiendo el liderazgo del Cpccs y no manejaba el Pleno. Por tanto, era inevitable que la remuevan del cargo como lo faculta el artículo 55, numeral 5, número del Código Orgánico Administrativo (COA).

Dijo que, con la destitución, la ciudadanía va a estar más contenta porque se cumplirá la agenda y se tendrá los 13 concursos listos y las 46 autoridades de control nombradas y no esperar un año.

Mire la entrevista completa en la pantalla superior.

Le puede interesar: El CPCCS consulta a Procuraduría si puede realizar un solo concurso para renovar a todos los vocales del CNE

Noticias
Recomendadas