03 abr 2024 , 21:26

Durante la gestión de Nicole Bonifaz, el Cpccs designó solo dos de 46 autoridades

La presidenta destituida del organismo estuvo casi seis meses en ese puesto.

En la corta gestión de Nicole Bonifaz como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se designó a dos de las 46 autoridades de control que debe nombrar el organismo. Este miércoles 3 de abril, Bonifaz fue destituida de su cargo en medio de discrepancias internas.

La presidenta removida asumió el puesto en octubre de 2023, luego que Alembert Vera fue destituido por la Corte Constitucional. Entre aplausos, tomó juramento y se convirtió en titular de esa institución polémica. El Cpccs ha tenido siete presidentes en menos de cinco años.

Lea también: Andrés Fantoni, presidente del Cpccs: "La ciudadanía pide una transformación completa del CNE"

En las últimas semanas, se había formado una nueva mayoría en el Cpccs integrada por Johanna Verdezoto, Mishelle Calvache, Juan Esteban Guarderas y Andrés Fantoni. Este último ahora es el nuevo titular de la entidad.

Casi a la par de la conformación de este nuevo grupo, surgió una denuncia por conflicto de intereses y supuesto tráfico de influencias en contra de Verdezoto por una supuesta reunión con Rodrigo Frías, postulante a defensor público, y Tatiana Ordeñana, exasesora de Alembert Vera.

El caso fue expuesto por Bonifaz ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La Fiscalía General del Estado (FGE), de su lado, abrió esta semana una indagación previa por presunta asociación ilícita.

Por otra parte, en febrero llegó un pedido a la Contraloría General del Estado (CGE) para que se investigue a Bonifaz por sus ausencias. Según Alexandra Castillo, asambleísta del movimiento político Construye, Bonifaz habría salido del país al menos 29 veces durante su corto periodo de gestión. Denunció que incluso presidió dos sesiones estando fuera.

En particular, un viaje de Bonifaz a Galápagos fue motivo de críticas por esos días.

En la red social X circularon dos memorandos que ella firmó solicitando el acompañamiento de Luis Araque, coordinador técnico del Cpccs, para cumplir actividades en Galápagos durante el feriado de Carnaval. Incluso se especuló que el sería su pareja sentimental.

Revise además: Andrés Fantoni asume la Presidencia del Consejo de Participación Ciudadana, tras remoción de Nicole Bonifaz

La presidenta destituida, desde el archipiélago, desmintió la relación y justificó la presencia de Araque alegando que era el responsable de las delegaciones provinciales.

Sobre la tarea de nombrar a 46 autoridades de 10 organismos de control, que es la herencia que el actual Cpccs recibió, en la presidencia de Bonifaz se logró concretar dos: la designación del contralor y del superintendente de Datos.

Noticias
Recomendadas