92 mil personas están acreditadas por el CNE como delegados de organizaciones políticas, para el control electoral
El control electoral de ADN y Revolución Ciudadana, estará en manos de 92 mil delegados, cada organización política podrá tener una persona por mesa, para verificar el conteo de votos y las actas de escrutinio
La segunda vuelta tendrá uno de los mayores controles electorales que se recuerde. 92 mil personas están acreditadas por el CNE como delegados de organizaciones políticas, para el control electoral en recintos y mesas de votación, para el próximo 13 de abril.
ADN tendrá 45 mil y la revolución ciudadana 47 mil. Así contarán con un delegado en cada una de las 41 mil juntas receptoras del voto. Ellos controlarán el conteo de votos y que las actas de escrutinio sean llenadas de acuerdo a los resultados.
Le puede interesar: Elena Nájera, vocal del CNE, pidió que los veedores hagan su trabajo: "muchas de las actas que se escanean no coinciden"
La candidata a la vicepresidencia por ADN, María José Pinto, informó en Vera... A Su Manera que tendrán otros 6.500 voluntarios como coordinadores de recinto y 1 600 que estarán pendientes del escaneo y la digitalización. También hicieron cambios, según dijo, a su sistema donde consolidar la información.
"Tenemos un experto a nivel internacional ayudándonos. Cambiamos un tema del sistema y tenemos una compañía que hace todo el tema de capacitación", aseguró Pinto.
La Revolución Ciudadana igualmente informó que fortaleció su control electoral y tendrán delegados para la supervisión del recinto y la digitalización. La candidata a la presidencia Luisa González dijo en Radio Morena que quienes estén en mesa tomarán una fotografía del acta y la subirán a su sistema.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: ¿Cuáles son las multas por no votar en la segunda vuelta electoral?
"Nosotros tenemos un control electoral duplicado. Hay dos controles electorales, tendremos un control espejo también, para vigilar que no nos hagan fraude", indicó González.
Las dos organizaciones tienen listos delegados en caso de que haya recuento de votos en las juntas provinciales por objeciones a los resultados y esto puede ocurrir hasta días después de la elección.
Recomendadas