Aquiles Álvarez calificó como un acto terrorista el paro de transportistas en Guayaquil
El alcalde de Guayaquil apuntó que dos personas fueron detenidas por cometer actos vandálicos contra buses que no participaron del paro transportista. Ellos podrían enfrentar tres años de cárcel.
Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, calificó como terrorismo lo ocurrido en Guayaquil por el paro parcial de buses promovido por la Federación de Transportistas Urbanos de Guayaquil (Fetug), que afectó a aproximadamente a un millón de ciudadanos.
"Christian Sarmiento (presidente de la Fetug) y su gente no están defendiendo causas justas. Están atacando a Guayaquil. No nos olvidemos que esto es terrorismo, y por supuesto ya está denunciado", expresó en un video compartido en redes sociales.
Remarcó que el alza de pasajes (a USD 0.45, como ocurrirá con la Metrovía) solo ocurrirá bajo las condiciones de la ciudadanía, como la implementación de pago con tarjetas, el aire acondicionado y Wi-FI. Apuntó que la Fetug formó parte de esas reuniones técnicas.
Le puede interesar: El paro de transporte urbano en Guayaquil continuará el martes 10 de septiembre, al no existir consensos
"Ahora la memoria les falta, les falla cuando ya han firmado 11 cartas diciendo que están de acuerdo con continuar el proceso para implementar la nueva tarifa, considerando el sistema de recaudo (del consorcio STG), que es heredado, pero que sí funciona y tenemos que usarlo y sacarle provecho", comentó Álvarez.
La autoridad adujo que Sarmiento impulsó esta protesta por fines políticos, porque la Fetug tiene elecciones en el mes de diciembre.
"No le vamos a dar volumen al señor Sarmiento. Lo que estamos viviendo no es sólo un paro, es un ataque a nuestra ciudad y a nuestros derechos. Tantas personas que no pueden ir a trabajar, los niños no pueden asistir a sus escuelas. ¿Si saben que se han metido con eso ,no? Con la educación, con el trabajo, más aún en estas épocas que la chirez campea", relató.
Recordó que por hoy han notificado a 19 cooperativas que decidieron no trabajar. Además, indicó que detuvieron a dos sujetos involucrados en actos vandálicos contra los conductores.
Lea también: Las clases no se suspenderán en Guayaquil pese al paro de transportistas
Los hombres fueron trasladados a la Fiscalía, y su captura fue ejecutada entre Segura EP y la Policía Nacional. En una rueda de prensa previa, Fernando Cornejo, presidente de Segura EP, detalló que los aprehendidos pincharon las llantas de unidades en la avenida Rodríguez Bonín, suroeste de Guayaquil.
En total, recontó que siete buses fueron vandalizados, siendo el resto atacadas en Vía a la Costa y en la avenida Casuarina.
Ellos podrían ser procesados por el delito de paralización de servicio público, que puede significar hasta tres años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
📍 #Guayaquil 📌 Las operadoras enfrentarán sanciones administrativas equivalentes a ocho salarios básicos unificados. 📲 https://t.co/Jynz3lazYD pic.twitter.com/QX0dzaBcjH
— Comunidad Guayaquil (@comunidadgye) September 9, 2024
Recomendadas