La institución ha recibido alertas desde la Vía a la Costa, el Suburbio y la avenida Casuarina.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil denunció este lunes 9 de septiembre que los choferes de buses que no se sumaron al paro de transportistas convocado por la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), y que están circulando con normalidad por las calles de la ciudad, están siendo atacados.
De acuerdo a la ATM, se ha identificado "bloqueos de buses, pinchazos de llantas y otros actos de vandalismo contra las unidades que, de manera responsable, siguen operando". La institución ha recibido alertas desde la Vía a la Costa, el Suburbio y la avenida Casuarina.
Lea también: Álvarez y Sarmiento, nuevamente enfrentados por el pasaje en Guayaquil
En un entrevista con Ecuavisa, el gerente de la ATM, Manuel Salvatierra, señaló que, hasta las 09:30, las autoridades habían abierto 19 procesos sancionatorios administrativos en contra de operadoras de transporte que no han brindado el servicio este lunes 9 de septiembre. Mencionó además que 14 operadoras de buses sí están funcionando.
En el cantón Guayaquil 58 operadoras que manejan unos 2 500 buses urbanos.
Por otra parte, Salvatierra comentó que este lunes estaba prevista una reunión en la ATM con el presidente de la Fetug, Christian Sarmiento, quien fue señalado por el alcalde Aquiles Álvarez como el responsable de esta paralización parcial del servicio de transporte urbano.
Extraoficialmente, se ha mencionado que el motivo de esta paralización parcial es presionar al Municipio de Guayaquil para que acceda a incrementar el precio del pasaje en el transporte urbano de la ciudad, que actualmente está en 30 centavos (USD 0,35 en las unidades con aire acondicionado). La Fetug busca que la tarifa se incremente a 45 centavos.
La suspensión del servicio de transporte ha obligado a la ciudadanía a tomar taxis, furgonetas, camionetas y caminar mucho más para llegar a sus destinos. Adicionalmente, los guayaquileños tienen que pagar más por estos servicios.
Revise además: Solo la Tarjeta Guayaca garantizará un pasaje de 30 centavos en la Metrovía
El gremio de transportistas ha buscado desde 2021 un incremento en el pasaje, pero el planteamiento no ha trascendido en el Cabildo porteño a pesar de que han existido varias paralizaciones y reclamos.
En mayo de 2023, más de dos semanas después de haberse posesionado en su cargo, Álvarez descartó un aumento del valor "hasta analizar bien todo en mesas técnicas".
Esas mesas técnicas han sesionado por varios meses, pero hasta la fecha no existe un acuerdo entre la Alcaldía y los transportistas. Uno de los puntos en discusión es el sistema de recaudación del valor del pasaje. El Municipio plantea que ya no se maneje efectivo, sino que se incorpore una tarjeta, tal como ocurrirá con la Metrovía.
*Actualizado a las 09:40 de este lunes 9 de septiembre.
Recomendadas