El Ministerio de Educación no suspenderá las clases en Guayaquil pese al paro de transportistas
El Ministerio de Educación señaló que las clases continuarán impartiéndose de manera presencial. Las instituciones particulares pueden decidir si se acogen a clases virtuales.
El Ministerio de Educación informó este lunes 9 de septiembre que las clases en Guayaquil continuarán impartiéndose de manera presencial pese al paro parcial de transportistas urbanos.
En un comunicado enviado a Ecuavisa, el organismo aseguró que las instituciones educativas fiscales están operando con normalidad. Precisó que un 66 % de los estudiantes y un 77 % de los profesores acudieron a los planteles que funcionan en la jornada matutina, por lo que se garantiza la continuidad de las clases presenciales.
Lea también: Christian Sarmiento, líder de la Fetug, se disculpa por el paro en Guayaquil, pero afirma que será indefinido
En el caso de la comunidad educativa de la jornada vespertina, Educación sí contempla un cambio. Las clases sí finalizarán a las 16:00 solo en los planteles de Guayaquil. Mientras que, las clases en la jornada nocturna se realizarán de manera virtual en toda la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Posteriormente, la Cartera de Estado comunicó que los estudiantes y docentes que no puedan asistir deben continuar sus actividades desde casa, aplicando el uso de fichas pedagógicas.
Las instituciones educativas particulares deben informar a los respectivos distritos educativos sobre la modalidad (presencial o no presencial) que adoptarán. Las autoridades realizan el seguimiento constante de la situación para adoptar otras acciones, en caso de ser necesario.
El Puerto Principal amaneció este lunes afectado por la escasez de buses urbanos. Los transportistas paralizaron sus operaciones debido a una convocatoria de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), que busca que se incremente el pasaje en los buses. Actualmente la tarifa es de 30 centavos (USD 0,35 en las unidades con aire acondicionado).
Lea también: Aquiles Álvarez calificó como un acto terrorista el paro de transportistas en Guayaquil
Antes de ocurrir el paro, el alcalde Aquiles Álvarez como la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) han advertido con sanciones a las cooperativas de transporte urbano que han paralizado su servicio. Después trascendió que 19 de esos grupos fueron multados. El burgomaestre también mencionó con presentar querellas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
El presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, quien fue señalado por el alcalde como el responsable de la paralización de buses urbanos, ofreció unas "sinceras disculpas" a la ciudadanía por esta medida, pero advirtió que la suspensión del servicio será de manera indefinida.
Actualizado a las 20:00
Recomendadas