26 sep 2024 , 21:19

El plan de expansión de generación eléctrica del país, contempla la inversión en varios proyectos eólicos

Ecuador tiene un gran potencial de generación de energía desde el viento, que ha permanecido subutilizada.

   

La energía eólica, la que se produce aprovechando la fuerza del viento, es una alternativa en crecimiento en el mundo, pero en Ecuador es una fuente subutilizada pese a su gran potencial de generación que es de 1 600 megavatios, según el atlas eólico del Ecuador. ás del 80 % se puede producir con parques en Loja, Azuay, El Oro y Pichincha.

Lea también: Más del 70 % de la generación eléctrica del Ecuador depende de fuentes hídricas

De esta energía, el país solo se está aprovechando 71,3 megavatios de plantas en Loja y Morona Santiago. Es tan poco que solo es el 0,86 % de la electricidad total del país.

El plan de expansión eléctrica que maneja el gobierno sí contempla nuevos proyectos eólicos.

La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica.
La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica. ( )

Lea además: La generación energética en Ecuador depende del agua en un 80 %

El más grande es Villonaco III que se levantará en Loja y generará 110 megavatios. Fue adjudicado en octubre del 2023 a la española Cobra Zero que se comprometió a invertir USD 181 millones en la construcción.

Yanahurco, otro proyecto previsto para generar 44,8 megavatios, fue concesionado a la empresa francesa Total Eren, ambos proyectos son financiados con capital 100 % privado, pero esperan licencias y trámites administrativos para ser construidos.

Lea: Ecuador firma contrato con grupo español para la construcción y operación del mayor parque eólico del país

En carpeta están otros dos proyectos eólicos. Uno es Villonaco II con una potencia de 80 megavatios, para el que se necesita una inversión de USD 120 millones. El segundo es el Pimo en Azuay de 200 megavatios, que cuesta USD 300 millones.

El Gobierno no tiene recursos para construirlos y busca alianzas con empresas privadas.

Noticias
Recomendadas