27 dic 2024 , 11:33

El Ministerio de la Mujer conformó mesa interinstitucional para investigar casos de desaparición forzada

Esta mesa interinstitucional fue ordenada por el habeas corpus aceptado a las familias de los cuatro menores desaparecidos en Guayaquil, bajo el objetivo de garantizar avances reales en las investigaciones.

   

El Ministerio de la Mujer, junto a la Defensoría del Pueblo y el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH-GYE), conformaron una mesa interinstitucional para revisar casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Esta coordinación fue dispuesta por el habeas corpus aceptado a las cuatro familias de los menores desaparecidos el pasado 8 de diciembre.

Le puede interesar: El ministro de Defensa niega que militares actúen "en gavillas para secuestrar y desaparecer menores"

En la primera reunión, se asumieron los siguientes compromisos:

Desde el CDH-GYE señalan que todos los casos se deben tipificar conforme a los hechos de denuncia. Por ejemplo, si hay indicios de participación de funcionarios públicos, deberá investigarse por desaparición o ejecución.

Además, indicaron que todos los casos tendrán que contar con un proceso de investigación interna, sea la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.

Lea también: ¿Cuál es el proceso para identificar cuerpos calcinados en Ecuador?

También acotaron que la Defensoría del Pueblo enviará el caso de habeas corpus a la Corte Constitucional para seleccion de garantías y desarrollo de jurisprudencia, mientras que el Ministerio de la Mujer solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite Ecuador, con respecto a los menores desaparecidos.

La audiencia de formulación de cargos por presunta desaparición forzada, en contra de los 16 militares que detuvieron a los niños y adolescentes, será el 31 de diciembre.

Este viernes los padres de los menores acudieron a la Fiscalía General del Estado para ampliar su versión sobre lo sucedido.

Noticias
Recomendadas