El aumento fue de hasta nueve milímetros en las áreas de recarga hídrica, cinco milímetros en la zona urbana y periurbana del cantón.
El río Tomebamba, en Cuenca, incrementó su caudal y pasa a estado bajo, después de la llovizna de la noche de ayer, sábado 21 de septiembre, y madrugada de hoy domingo 22, así lo informó la empresa Etapa que brinda servicios de agua potable, saneamiento y telecomunicaciones a los cuencanos.
Es que en esta ciudad, sus icónicos ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui fueron declarados en estiaje debido a la falta de lluvias. El río Tomebamba lucía en piedras y sedimentos, no había llovido hace 70 días y su caudal estaba en meno 0.80 metros cúbicos por segundo cuando lo normal es 2.22 metros por segundo.
Lea más: Los apagones empezarán desde este domingo 22 de septiembre en 12 provincias
Este domingo, el Tomebamba ya tiene 1,70 m3/s y pasó de condición de estiaje a bajo. Los otros afluentes como el Yanuncay y Tarqui se mantienen en estiaje con 1,17 m3/s y 0,51 m3/s respectivamente. Sin embargo, el río Machángara se mantiene en estado bajo con 1,39 m3/s, según información publicada por Etapa.
En la zona urbana de Cuenca quedaba agua para cinco o seis días más si no llovía hasta este domingo, pero con ello, las autoridades podrían suspender los racionamientos. En parroquias rurales como Baños, Turi y el Valle, que se abastecen del proyecto de agua potable, ya hay racionamientos de agua.
Lea también: El Cenace recomendó que los apagones en Ecuador empiecen desde este 21 de septiembre
Mientras que en el cantón Gualaceo también incrementó el caudal del río Santa Bárbara con la lluvia de esta madrugada Este río es afluente del Paute, que alimenta a las centrales hidroeléctricas Mazar; Paute - Molino, y Sopladora.
Recomendadas