Empresas extranjeras construirán siete proyectos hidroeléctricos y solares en tres provincias
Esta concesión es parte del concurso que convocó el Ministerio de Energía y Minas en el 2022.
A tres empresas extranjeras y una nacional le adjudicaron contratos para construir siete proyectos eléctricos que en conjunto generarán 268 megavatios.
Esto como parte de un concurso que convocó el Ministerio de Energía y Minas en el 2022 debido a que el déficit en Ecuador bordea los 450 megavatios.
Lea: Gobierna busca que empresas suministren energía termoeléctrica por 18 meses
En Morona Santiago la compañía española Ecoener construirá dos hidroeléctricas con una inversión de USD 200 millones. La planta Santa Rosa tendrá una potencia de 49,50 megavatios y la central Rosario producirá otros 49,50 megavatios.
En Santo Domingo de los Tsáchilas la empresa Hydro San Jacinto, con capital ecuatoriano, levantará la hidroeléctrica San Jacinto que costará USD 82 millones y generará 49,50 megavatios.
Lea: Apagones en Ecuador: los cortes de energía se suspenden hasta el 1 de enero de 2024
En Imbabura instalarán cuatro sistemas fotovoltaicos con paneles solares. La compañía española Dominion hará el proyecto Urcuquí con una potencia de 60 megavatios. La inversión será de USD 57 millones.
La empresa francesa Neoen instalará los proyectos Ambi Solar, Imbabura Solar, Intiyana Solar. Cada una generará 60 megavatios y las tres costarán USD 179 millones.
Todas estas obras generarán 1 200 empleos directos y comenzarán el próximo año, pero no han especificado fechas.
Le podría interesar: El Gobierno envió a la Asamblea Nacional una ley urgente económica para impulsar el sector energético
Recomendadas