14 dic 2023 , 10:57

Ecuador y Colombia suscriben acuerdo que permitirá reducir costos en la comercialización energética

Colombia se compromete a seguir vendiendo luz a Ecuador. Cada kilovatio hora ha costado entre 40 y 60 centavos.

El Ministerio de Energía y Minas ecuatoriano anunció este jueves 14 de diciembre la suscripción de un nuevo acuerdo con Colombia que permitirá "bajar los costos de comercialización eléctrica".

Sin dar muchos detalles sobre el convenio, la institución señaló que el Gobierno de Gustavo Petro ampliará sus "recursos de generación de energía" y ello favorecería a Ecuador.

Lea también: La ministra de Energía, Andrea Arrobo, viajará a Colombia para negociar mejores condiciones de compra de electricidad

El acuerdo entre ambos países fue suscrito en el marco de la visita que cumple la ministra Andrea Arrobo en Bogotá. Su par colombiano, Andrés Camacho, subrayó que su país venderá toda la energía disponible "con la seguridad de contar con energía de vuelta para el período más fuerte del fenómeno de El Niño".

Arrobo viajó esta semana a Colombia para revisar el compromiso firmado durante la Administración de Guillermo Lasso que permite importar electricidad desde la nación cafetera, pero a un precio mucho más alto del habitual.

La ministra sostuvo el pasado martes en una entrevista en Teleamazonas que el acuerdo anterior "nos ha perjudicado económica y socialmente debido a fallas de cálculo".

"Actualmente adquirimos cada kilovatio hora entre 40 y 60 centavos", precisó.

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, reconoció a inicios de diciembre que había cometido un error al confiar en que la época de estiaje en Ecuador iba a superarse con la luz comprada a Colombia.

"Me confié en que iban a vendernos gran cantidad de energía a un precio conveniente. Calculé mal. Es un error humano", dijo el exfuncionario en una entrevista.

A inicios de este año expertos habían advertido que la temporada de estiaje iba a ser más severa que en años anteriores.

El bajo nivel de los caudales en las represas que alimentan a las hidroeléctricas y la falta de previsión por parte del Estado provocó desde el 27 de octubre el inicio de una temporada de racionamiento eléctrico, que no tiene una fecha final definitiva.

Noticias
Recomendadas