18 dic 2023 , 14:29

Apagones en Ecuador: el aumento de los caudales no será suficiente para reducir los cortes de luz

El aumento en los caudales permitió que este lunes, 18 de diciembre, se reduzcan los apagones. Sin embargo, el Ministerio de Energía mantiene para los próximos días los cortes de hasta tres horas diarias.

   

Esta semana estaba previsto empezar con los cortes de energía de tres horas diarias en cada sector, a última hora la decisión cambió y los cortes se redujeron solo por hoy, a un máximo de dos horas en la Sierra, y hasta hora y media en las provincias de la Costa.

Esta decisión se debe al aumento de las lluvias que se produjo durante el fin de semana, especialmente en la región oriental y en el austro.

Los ríos que alimentan a las principales hidroeléctricas recuperaron sus caudales normales, al menos por algunas horas, y por eso también aumentó la generación de energía eléctrica.

Un ejemplo es Coca Codo Sinclair, la principal hidroeléctrica del país ubicada en el río Coca, en el norte de la Amazonía. Ahí el caudal se duplicó en las últimas horas y por eso la planta trabaja casi al 100 % de su capacidad.

Lea más: Caso Metástasis | La fiscal Diana Salazar revela que Norero pagó USD 250 000 por las liberaciones de Glas y Salcedo

Según el plan del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), durante la jornada esa hidroeléctrica debía entregar el 43 % de toda la energía hidroeléctrica producida.

Lo mismo sucede en las generadoras de la cuenca del Río Pastaza. El aumento del nivel de las aguas permite que las centrales San Francisco y Agoyán generen el 14 % de la hidroelectricidad en el día.

Mientras que las plantas de la cuenca del Paute siguen en un programa de ahorro de agua para recuperar los niveles de sus reservorios.

Según las previsiones del INAMHI, las condiciones climáticas serán similares en las próximas horas. Las lluvias en la región oriental serán constantes, al menos, hasta el martes, aunque su intensidad se irá reduciendo en los próximos días.

Las autoridades monitorean la situación y por eso hasta el momento no han modificado los horarios de cortes para el resto de la semana, es decir, serán de hasta tres horas en las provincias de la Sierra y de hasta dos en las de la Costa y el Oriente.

Noticias
Recomendadas