Derrame de crudo: la protección con barreras se refuerza en la zona de manglares del estuario del río Esmeraldas
Cuatro empresas de remediación intervienen en las zonas afectadas. Se encuentran activas y trabajan con el apoyo de mano de obra local.
- Imagen de la zona afectada por el derrame de crudo en Esmeraldas. ( )
Nuevas actividades se coordinan en la fase de remediación y compensación tras las intensas lluvias registradas en Esmeraldas que comprometieron el dique de contención de petróleo en el río Caple.
Los técnicos realizan recorridos para hacer trabajos de limpieza de riberas y orillas, así como la recolección de palos y troncos contaminados con petróleo que son arrastrados por las corrientes en los diferentes puntos de control establecidos desde el sitio de la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) hasta la desembocadura del río Esmeraldas.
Las cuatro empresas de remediación se encuentran activas y trabajan con el apoyo de mano de obra local.
Le puede interesar: Derrame de petróleo: las pérdidas económicas ascienden a USD 10 mil en complejos turísticos de Esmeraldas
#EnVivo 🔴 | #Petroecuador reforzó las barreras para evitar que la contaminación petrolera avance, tras la rotura de un dique provocada por las fuertes #lluvias en Viche, #Esmeraldas.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 27, 2025
Mira #Televistazo 💻 https://t.co/ZQflzmvTqV pic.twitter.com/fKscVHDCEr
Los equipos también avanzan en la limpieza de playas, como Peñas Blancas y San Mateo y Muisne. Se mantienen frentes de trabajo y monitoreo en Tonsupa, Las Palmas, Chevele, Same, Galera, Galeritas, Peñas Blancas, Río Verde y Tachina.
En la zona de manglares en el estuario del río Esmeraldas se refuerza la protección con barreras; y mediante sobrevuelos se verifica la presencia de iridiscencias en los afluentes, sin embargo, hasta el momento no se registra.
La asistencia con kits de alimentación y limpieza continúan, así como la entrega de agua, medicinas y mascarillas a las familias de las zonas cercanas al derrame. Las autoridades también confirmaron que el abastecimiento de agua potable en la provincia está garantizado. La planta de agua San Mateo retomará el bombeo en las próximas horas, mientras tanto el abastecimiento seguirá con los 50 tanqueros que recorren Esmeraldas.
Le puede interesar: Petroecuador revela que se derramaron 25 116 barriles de petróleo en Esmeraldas
Recomendadas