El monto máximo que puede recibir un jubilado dependerá del sueldo básico y los años de aportación.
Todos los ecuatorianos tiene derecho a recibir una pensión como afiliados al IESS una vez que estos accedan a la jubilación cuando cumplen con determinada edad o por una cantidad determinada de aportaciones económicas a dicha institución pública.
La base del cálculo de la retribución será igual al promedio de los cinco años de mejores ingresos sobre los cuales se aportó, y para calcular el balance, el resultado se multiplicará por el coeficiente anual de años aportados o cotizados.
Te podría interesar: ¿Qué porcentaje de mi salario recibiré del IESS al jubilarme?
El IESS, en su resolución C.D. 300, estableció que el pago mínimo y máximo que recibirán los aportantes que van de acuerdo con el salario básico unificado (SBU) vigente. En 2024, la retribución mínima es de $230 dólares, mientras que el máximo es de $2,530 dólares.
La pensión máxima que podrías alcanzar, dependerá del tiempo de aportación que el afiliado tenga. Como referencia, tendrás el porcentaje de la siguiente tabla:
Requisitos generales de la jubilación
Para jubilarse, los afiliados al IESS deberán cumplir con una serie de requisitos:
Para mayor información, te sugerimos este artículo: ¿Cómo aplicar a la jubilación del IESS? Preguntas y respuestas frecuentes
Recomendadas