Venezuela rechaza las medidas arancelarias de EE. UU. sobre compra de petróleo y gas
El regimen de Maduro califica la decisión como una violación al orden económico global.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.( )
Venezuela condenó este lunes 24 de marzo la reciente medida anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien impuso un arancel del 25 % a los países que compren petróleo o gas del regimen de Nicolás Maduro. La decisión entrará en vigor a partir del 2 de abril y, según la administración venezolana, representa una "violación" al orden económico mundial.
Lea también: Donald Trump anuncia aranceles de 25% a países que compren petróleo y gas a Venezuela
En un comunicado oficial, la el regimen de Maduro expresó su rechazo a la medida, indicando que Venezuela tomará acciones legales a nivel internacional para defender sus derechos. "Esta nueva violación a las normas del comercio internacional es arbitraria e ilegal", afirmaron, subrayando que esta acción confirma el fracaso de las políticas de sanciones impuestas por EE. UU. contra Venezuela en los últimos años.
Además, el gobierno venezolano calificó esta medida como una estrategia fallida que busca socavar su desarrollo. "A pesar de las dificultades, Venezuela avanza en su ruta de crecimiento y prosperidad, respaldada por un pueblo que ha resistido con dignidad", destacó el comunicado oficial.
Por otro lado, Donald Trump defendió la medida a través de su red social Truth Social, señalando que este arancel secundario responde a que Venezuela ha enviado a EE. UU. a "decenas de miles de criminales" y otros delincuentes de alto nivel. Según Trump, estos individuos fueron enviados de manera "intencionada y fraudulenta" por el gobierno venezolano.
Lea también: Trump revoca licencias de EE. UU. para exportación de petróleo venezolano
El presidente estadounidense mencionó que entre estos grupos criminales se encuentra el Tren de Aragua, una organización que, según EE. UU., ha sido designada como 'Organización Terrorista Extranjera'. Trump también indicó que están "en el proceso de devolverlos a Venezuela", aunque reconoció que este es un "gran desafío". Además, destacó que Venezuela ha mostrado una "actitud hostil" hacia EE. UU., considerando que el país sudamericano no respeta las libertades que representa el gobierno de Estados Unidos.
Recomendadas